Módulo 1 Discusión 3

Utilice la lista de cotejo de las características de un proyecto (disponible en Recursos), en una unidad o lección que usted enseñe e indique como está nos puede ayudar para mejorar nuestros proyectos.

17 comentarios:

  1. Generalmente mis estudiantes trabajan de forma individual por la comprensión de un contenido, que evaluaré por medio de una prueba escrita.
    He comprendido que mi lección está centrada en un contenido específico y no en desarrollar estrategias del siglo XXI, ni estimular las habilidades y talentos de mis estudiantes.
    El tema no es interesante porque no lo relacionan con su realidad de mundo, es un conocimiento que no es práctico en su entorno inmediato.
    Esta lista de cotejo me permite mejorar los aspectos en los que no contemplo las características del trabajo por proyecto y poder irlas incorporando en mi Plan de Acción.

    ResponderEliminar
  2. Maureen
    Considero que la lista de cotejo nos permite una reflexión sobre el trabajo diario y el análisis de mi labor docente. Quizás por el trabajo con niños más pequeños permite mucho la movilidad y el espacio para que las actividades impliquen el asociar los conceptos con su realidad, sin embargo considero que me falta mucho por hacer para poder lograr un aprendizaje por proyecto completo.

    ResponderEliminar
  3. La lista de cotejo es una buena herramienta para guiar el trabajo pedagógico, ya que en ocasiones nos salimos del contexto o de los objetivos planteados, con esta herramienta nos orientamos y nos garantizamos el éxito en los resultados del proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Marcela dice…
    Claro que sí, una lista de cotejo nos ayuda a evaluarnos y ser evaluados durante el proceso.
    Las comunidades educativas deben de ser capacitadas y justificadas entonces el aprendizaje tendrá su razón de ser dentro del contexto educativo.
    La tecnología es aporte fundamental en el desarrollo de ésta herramienta pues con ella alcanzados el éxito esperado durante el proceso de enseñanza - aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. En el campo del arte la lista de cotejo es básicamente cualitativamente donde se pueden observar los procesos de los diferentes proyectos, las descripciones y apreciaciones con respecto a la ejecución de la actividad de aprendizaje, sino se realizara de esta manera las observaciones y la calificación se volvería muy subjetiva entre los docentes y su metodología de enseñanza. Por lo tanto se convierte en un instrumento donde el docente como el estudiante tiene como defender su evaluación.

    ResponderEliminar
  6. Virgilio.....
    La lista de cotejo nos puede ayudar de varias formas, primero que nada presenta niveles de reflexión y análisis para los mismo alumnos y para el prof. Facilita la evaluación del avance y proyecto de los estudiantes, a la ves se convierte en un proceso de evaluacion objetivo para las partes. Se puede implentar en varias materias a la misma ves, para el desarrollo de trabajos integrados o multidisciplinarios. Permite llevar un control del avance de los alumnos, otra de las ventajas que presenta es que se le puede aplicar a varios estudiantes a la misma ves o su aplicacion puede ser de caracter individual

    ResponderEliminar
  7. La lista de cotejo es una herramienta que nos ayuda a no salirnos o desviarnos de los alcances del proyecto. Es decir, nos mantiene en una mísma de acción y enfocados en lo que se desea alcanzar sin desviar el camino.
    Nos permite determinar que tan acertado está el planteamiento del proyecto para afinarlo.

    ResponderEliminar
  8. las listas de cotejo oe scalas de calificación nos servirán de apoyo para ir incorporando en el proceso nuevas actividades de cauredo con sus resultados.

    ResponderEliminar
  9. La lista de cotejo es un recurso adecuado y necesario ya que nos permite planificar y llevar a cabo con efectividad el proyecto sin perder de vista el objetivo del mismo.

    ResponderEliminar
  10. Marjorie:
    La lista de cotejo sugerida como herramienta resulta muy útil y necesaria, puesto que en este tipo de metodología la lista viene a marcar la cancha de lo que se espera, a dar como una línea a seguir del rol de capa miembro del proyecto y lño que se espera de este.

    ResponderEliminar
  11. Como una lista de cotejo nos puede ayudar a mejor un proyecto en el area de nuestro trabajo. Especificamente en la materia que yo imparto puede ayudarnos a visualizar que el estudiante piensa y necesita saber sobre lo interesante que es el mundo de las matemáticas y como un proyecto bien estructura puede lograr que un estudiante pueda empezar a interesarse y darse cuenta que tiene abilidades que nunca había podido darse cuenta que las tenia. La incorporación de educandos que por sus limitaciones se aislan, poderse incorporar al proceso dando de si aportes en areas que se pueden aliar al él.
    La lista de cotejo es un alido al proceso que objetivamente nos visualiza cuan efectivos y adecuadas son las metodologías aplicadas en el proceso, así que la lista de cotejo puede actuar como la misión y visión de una gran compañia.

    ResponderEliminar
  12. Se puede tomar en cuenta que el arendizaje debe ser el centro del aprendizaje, el docente es el facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes deben desarrollar la habilidad del aprendizaje colaborativo.Los objetivos deben basarse en objetivos viables y con visión de habilidades y destrezas para el siglo XXI. La construcción del aprendizaje es un proceso conjunto y valorativo con los niveles alcanzados mediante el complimiento de objetivos que pueden ser analizados en listas de cotejo.

    ResponderEliminar
  13. La lista de cotejo me permitiría mejorar los aspectos en los que aún no he tomado en cuenta las características del trabajo por proyectos y así poder empezar a implementarlos en mi plan de trabajo.
    Además me permitiría también centrar el aprendizaje en los intereses del estudiante, conviertiéndonos en facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje y no en el constructor de los mismos.
    Es por lo tanto que la lista de cotejo se convierte en una herramienta aliada que nos ayuda a valorar que tan efectivos son los procesos que estamos llevando a cabo.

    ResponderEliminar
  14. A través de este modulo he podido aprender nuevas formas de evaluar mi proyecto así como también a los estudiantes que participarían en todas las actividades. Ahora que he completado este módulo, veo cómo el evaluar a los estudiantes a través de un proyecto tiene más sentido que sólo la evaluación del aprendizaje final.
    Con el recurso de la Evaluación de proyectos, los docentes pueden orientar el aprendizaje y la evaluación del pensamiento de sus estudiantes, de forma que los ayude a crecer como pensadores y alumnos.
    Por otro lado, considero que las evaluaciones deben ajustarse más al tiempo y ser simples con el fin de poder abarcar lo que realmente se necesita evaluar.
    Es importante tomar en cuenta dentro de la evaluación, las destrezas del siglo XXI, que se hayan incorporado dentro del proyecto. Y como las mismas van a ser reflejadas por los estudiantes.
    También puedo decir que me resulto difícil determinar qué tipo de ítems quería evaluar dentro de cada una de las actividades, ya que dentro de mis funciones como facilitador el aprendizaje que más se necesita evaluar es el centrado en el estudiante, pero debe ser concreto y fácil de tabular.
    Las listas de cotejo vienen a ser muy importantes porque nos permiten mejorar puntos que no se habian tomado en cuenta a la hora de realizar el plan de accion.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy silvia con respecto a este punto el estudiante pasara a ser constructor de su propio conocimiento, se incentivara en él la investigación y el desarrollo del pensamiento crítico. Podrá ser partícipe de decisiones que involucran su proyecto de vida y del futuro como profesional.
    Con respecto al docente pasa a ser facilitador de procesos y no solo el que realiza transferencia de conocimientos, siendo eso si un acompañante del proceso y guía en todo momento.
    Con respecto a la comunidad, será un recurso muy rico donde los educandos lograran encontrar parte de la información por la experiencia de los miembros pertenecientes a la misma.
    Los padres/madres de familia serán acompañantes en el proceso y los primeros motivadores a que sus hijos asuman el reto de un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  16. Sola AMIGAS y AMIGOS!!!!!!! Con todo el placer y la alegría les informo que terminé completamente el módulo 1 he ido despacio pero vale la pena, cambio y modifico las cosas pero me siento muy contenta.
    Con respecto a la lista de cotejos les puedo decir que funcionan para evaluar los proyectos y que sea de manera formativa, activa y sumativa.
    Con respecto a la participación de los educandos es de manera activa y positiva, la lista de cotejo nos ayuda a evaluar detalladamente cada etapa por hacer y de esta manera nos aseguramos del aprendizaje significativo de los educandos.
    En cuanto a la comunidad educativa, permite la participación activa de la comunidad y el involucramiento de la misma en los proyectos.

    ResponderEliminar
  17. Con la lista de cotejo me enfoco en la dirección que debe llevar el proyecto, tomando en cuenta que debo partir de los intereses y necesidades de los estudiantes, promover el trabajo independiente y el trabajo en equipos.
    Mi función como facilitadora es que los actores sean los estudiantes.Así, las listas de cotejo generan una planificación más productiva que permite el logro de los objetivos propuestos.

    ResponderEliminar