Módulo 3 discusión 2

Comparta sus experiencias al calificar proyectos. ¿Qué desafíos ha enfrentado? ¿Cómo superó los desafíos? ¿Qué encontró útil cuando calificó los proyectos?

16 comentarios:

  1. ... los proyectos de los estudiantes de primaria son en su mayoría procesos inconclusos, ya que no se plantean nuevas hipótesis.
    lo útil de los proyectos es que los estudiantes trabajan de forma coordinada y solidaria.

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  2. No he realizado proyectos en realidad en el aula, como proyecto en sí, para mi esto ha sido todo un aprendizaje.
    ¿Qué desafíos ha enfrentado?
    La comprensión de ejecutar objetivos operacionales para que estos sean significativos en el aprendizaje de mis estudiantes
    ¿Cómo superó los desafíos?
    Es todo un reto, un desafío que nos permite aprender más. El aprendizaje de las habilidades de aprendizaje.
    ¿Qué encontró útil cuando calificó los proyectos?
    El aprendizaje colaborativo y correctivo en el desarrollo de los proyectos que se presenten aplicar.

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  3. He realizado proyectos con estudiantes de decimo año, en el area de funciones que realmente me ha dado la oportunidad que los estudiantes se den cuenta de las aplicaciones de las funciones en nuesttra vida real y como la investigación para lograr un producto por parte de ellos los acerca a los contenidos. En muchas ocaciones la teoria como tal y dar resultados, hace que los contenidos se vuelvan asperos y sin sentido para ellos. Al ser la primera vez que aplicaba el proyecto con ellos estaba un poco asustada, y alguno de ellos pedidos al ser la primera vez que que tenian la oprtunidad de aplicarlo, pero entonces realizaba plenarias con ellos y aportaban nuevas ideas que nos daban una dirección más definida. En el momento de calificar los proyectos fue interesante ya que la gran mayoría de los estudiantes habían participado e intervenido en las concluciones, por lo cual habían explorado los conocimientos básicos de la teoria de funciones, no de una forma óptima como uno deseará, pero, no se quedarón del todo sin aportar a cada uno de los grupos. Pero algo importante es que me quedo de experiencia en que se debe de mejorar las listas de cotejo en rubros de participación y aportes por parte del estudiante.

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  4. Aprendí que la evaluación no es una finalidad, sino, un proceso continuo desde el principio hasta el final, que no va en una sola dirección, que hay múltiples propósitos e instrumentos que se pueden adaptar a las necesidades de la destreza, desempeño o aprendizaje que se quiera evaluar.
    Además, aprendí que en este enfoque no solo se valora el conocimiento adquirido, sino, todo lo que puede aportar o desarrollar en el proceso los estudiantes de forma más eficiente, dándole un espectro más aplio al docente a la hora de valorar a sus estudiantes.

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  5. ¿Qué desafíos ha enfrentado?

    La limitación en cuanto a la necesidad del rompimiento de paradigmas de educación monótona a la que los estudiantes están acostumbrados a recibir.
    Una débil percepción del desarrollo de las capacidades por factores externos que han limitado el desarrollo intelectual a base de sus competencias.
    La falta de autoconocimiento de los estudiantes que los limita a visualizar de una manera significativa sus avances.

    ¿Cómo superó los desafíos?
    Siendo persistente, aplicando la metodología del aprendizaje con el ejemplo mediante el análisis interpretativo, crítico y analítico de los aspectos metodológicos y curriculares.

    ¿Qué encontró útil cuando calificó los proyectos?
    El desarrollo de la habilidad de aprendizaje colaborativo, las iniciativas y el interés por la investigación y el descubrimiento de los estudiantes.

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  6. Una vez intenté trabajar un proyecto con los estudiantes de cuarto grado, en la materia de agricultura, la motivación es increíble, al sentirse libres de escoger y decidir las pautas de sus avances, pero siempre apegados a una norma, sin embargo, el apoyo recibido por parte de la dirección fue escasa, por no decir que nula y desmotivarte. Sin embargo el proyecto se culmino exitosamente.
    Al finalizar, cada estudiante se califico de acuerdo a las anotaciones realizadas en la bitácora de los proceso de crecimiento de las plantas, lo útil de este tipo de evaluación es la demostración de la sinceridad y puesta en práctica de los valores de los estudiantes, y la puesta en común y solidaridad que se tiene.
    El mayor desafío fue la falta de apoyo de la dirección, y pero el motor de impulso siempre fue la misma motivación de los estudiantes.
    Una linda experiencia…

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  7. Al trabajar con proyectos hay que tomar en cuenta que, como lo vimos en este módulo, existe un mundo de posibilidades en el aspecto de la evaluación que, frecuentemente, no consideramos en nuestra labor docente.
    El principal desafío es que la evaluación, desde la perspectiva del trabajo por proyectos, debe cumplir el principio de flexibilidad que surge desde la planificación.
    Para superar dicho desafío es fundamental tener muy presente que no se evalúa únicamente el trabajo final, sino que debe ser una evaluación procesal, de acuerdo al rendimiento individual, los avances, los ajustes y el producto del grupo. No se limita a una prueba escrita.
    Cuando se califica un proyecto es muy útil partir de la evaluación de las destrezas que fundamentan el trabajo de los estudiantes.
    No existe una forma única de evaluación, depende de los estudiantes, de sus objetivos, de las destrezas que se pretende desarrollar.
    Si se busca calidad en las estrategias de evaluación debe reflejarse la planificación adecuada.

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  8. Yo tampoco he trabajado en proyectos como tal, sin embargo considero que los principales desafíos que puedo encontrar es romper con los estereotipos y paradigmas que una misma se impone.
    La falta de confianza para dar el primer paso y pensar en nuevas estrategias evaluativas.

    El cambio que como profesional eso conlleva, visualizar la evaluación desde nuevos puntos de vista.

    ¿Cómo superar estos desafíos?
    Mediante un cambio de actitud, de compromiso. Tratando de crear los instrumentos de evaluación que mejor se ajusten al tipo de proyecto.

    Otro desafío es involucrar a los estudiantes en el proceso evaluativo, de tal manera que se promueva la imparcialidad, el respeto por el trabajo del compañero y la aceptación de la opinión del compañero aunque de la suya.

    ¿Qué encontró útil cuando se califican los proyectos?

    Al ser una evaluación continua permite que el estudiante y el docente puedan dar seguimiento al conocimiento y la calidad que del mismo se está generando en el proceso. Además permite retomar aspectos o áreas que deben ser reforzados, lo que permite que proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible.

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  9. Con los estudiantes pequeños es muyn dificil realizar un proyecto de gran magnitud, sin embargo el proceso inicial y de motivación es permanente, considero que implica todo un reto no solo para mi como docente sino también para mis estudiantes y sus familias por que permite una construcción de conocimientos con mayor amplitud a lo que estamos acostumbrados.
    Creo que es un proceso muy motivador, que me ha hecho reflexionar sobre mi labor de aula

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  10. He realizado en las últimas semanas proyectos que han sido a nivel de tercer grado de la escuela, con los cuales he considerado que el aprendizaje ha sido más significativo para los educandos y más entretenido para mí!!!.
    ¿Qué desafíos ha enfrentado?
    Al inicio el encontrarse con algo nuevo los estudiantes esperaban que yo les brindara toda la información, desde el lugar en que debían de buscar la información hasta lo que debían de escribir, por lo cual al no brindárselo algunos se molestaron, en su mayoría comprendieron que se cambiaba la forma de trabajo y que ahora cada uno era responsable de su propio aprendizaje.

    ¿Cómo superó los desafíos?
    Conversando con todos y explicándoles que las cosas cambian en la vida y que ellos ya están más grandes y pueden ser participantes activos de su propio aprendizaje, qué desean aprender y como lo van a aprender, los motivé mucho para que comprendieran que de esta manera iban a ser proyectos muy interesantes por ser elaborados por cada uno.

    ¿Qué encontró útil cuando calificó los proyectos?
    El aprendizaje ha sido más significativo porque los educandos lo toman como propios y se los exponen a los compañeros lo que les brinda seguridad a si mismos, además al ser en parejas ha permitido que sea un aprendizaje colaborativo, donde unos y otros discuten y se ponen de acuerdo con lo que van a escribir y hasta qué es lo que desean aprender y demostrar a sus compañeros.

    Destaco que se brinda una evaluación formativa de proceso y no solamente de producto final lo que hace que la asistencia mejorara al estar motivados con venir a la escuela a aprender de acuerdo al nivel de cada uno y una.

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  11. Algunos desafíos que creo que se pueden enfrentar son:
    El tiempo.
    Aspectos que quedan sin valorar en la evaluación.

    Dichos desafíos se pueden superar:
    Con Planificación.
    Supervisión constante.

    Se puede desarrollar como un proceso de formación continuo entrelazándolo con varias áreas del currículo.

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  12. ¿Que desafíos he encontrado?
    Considero que el principal desafío es romper con la idea de que en nuestro sistema educativo no se pueden desarrollar proyectos porque implican pérdida de tiempo para logar un aprendizaje significativo.
    ¿Cómo supere el desafío?
    Tomando en cuenta, teniendo la convicción de que el aprendizaje convencional puede convertirse en un aprendizaje basado en proyectos. Ser perseverante, realizar una adecuada planificación.
    ¿Qué encontré útil cuando califiqué los proyectos?
    El aprendizaje convencional puede convertirse en un aprendizaje realmente significativo a través de la planificación y ejecución de proyectos. Los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje, relacionan su aprendizaje con el mundo real.

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  13. No he realizado proyectos con este enfoque en el aula, pero considero que sería una experiencia muy interesante para los niños y niñas realizar experiencias de aprendizaje de esta forma. Si he tratado de aplicar, y estoy iniciando en ello, el aprendizaje por indagación que se relaciona mucho.

    ¿Qué desafíos ha enfrentado?
    Lograr aplicar objetivos operativos y dinámicos que logren el alcance significativo del aprendizaje de mis estudiantes.

    ¿Cómo superó los desafíos?
    Es un reto que nos permite aprender más y es posible de lograr si primero lo interiorizamos nosotros mismos para luego lograr aplicarlo. Debemos desarrollar habilidades de aprendizaje en nosotros y en los estudiantes.

    ¿Qué encontró útil cuando calificó los proyectos?
    No lo he aplicado. Pero un punto muy importante es el aprendizaje colaborativo, la propia corrección que pueden hacer los estudiantes de sus errores y el desarroll del pensamiento crítico.

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  14. Es importante indicar que este proyecto no ha sido aplicado todavía a los y las estudiantes por lo cual me sería difícil responder esta pregunta. Sin embargo en este módulo aprendí que es importante utilizar diversas formas de evaluación para medir el avance del trabajo en grupos, además veo cómo el evaluar a los estudiantes a través de un proyecto tiene más sentido que sólo la evaluación del aprendizaje final
    Con el recurso de la Evaluación de proyectos, los docentes pueden orientar el aprendizaje y la evaluación del pensamiento de sus estudiantes, de forma que los ayude a crecer como pensadores y alumnos.
    Por otro lado, considero que las evaluaciones deben ajustarse más al tiempo y ser simples con el fin de poder abarcar lo que realmente se necesita evaluar y tomar en cuenta la materia o profesional que lo ejecuta.
    Es importante tomar en cuenta dentro de la evaluación, las destrezas del siglo XXI, que se hayan incorporado dentro del proyecto. Y como las mismas van a ser reflejadas por los estudiantes.
    También puedo decir que me resulto difícil determinar qué tipo de ítems quería evaluar dentro de cada una de las actividades, ya que dentro de mis funciones como facilitador el aprendizaje que más se necesita evaluar es el centrado en el estudiante, pero debe ser concreto y fácil de tabular.

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  15. Virgilio
    Nuestro alumnos no están acostumbrados a realizar trabajos o investigaciones cooperativas estructuradas en donde tengan que interactuar con otros pares
    Estudiantes se convierten en sus propios actores o protagonistas, se ven en la necesidad de interactuar, de innovar y desarrollar un proyecto armónico.
    A inicio les cuesta un poco poderse acomodar
    Interacción Social
    Su construcción forma parte del consenso
    Establecimiento de acuerdos entre pares
    Reflexionar, apertura, viabilidad,
    Tomar decisiones
    Permite evaluar acciones
    Considera la base de datos personal de cada alumno
    Diferentes abordajes sobre un mismo tema
    Su diseño es flexible, sujeto a cambiios
    Fomenta múltiples valores y destrezas
    Los desafíos fueron superados, brindándole confianza, seguridad, respaldo y sugerencias a los diferentes grupos, muchos casos prueba y error.

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  16. Marilú dijo:
    Casi siempre trabajo bajo esa modadliad de proyectos, al inicio el estudiante se encuentra nervioso porque no esta acostumbrado a que se enfrente su trabajo ante los demás y se analice las decisiones que tomo al resolver su problema de diseño.
    El exponer sus trabajos ante el docente y sus compañeros logra madurar ante las criticas constructivas, es una manera de evaluar el profesor y en cierta forma se evaluen.

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