Módulo 1 Discusión 2

Escoja uno de sus estudiantes que identificó en el Módulo 1, Lección 2, Actividad 1 en su Plan de acción y comparta los puntos clave sobre cómo el estudiante puede beneficiarse o tener dificultades con el trabajo del proyecto.

16 comentarios:

  1. JD, es un estudiante con una excesiva actividad motora y conductas disruptivas, se me dificulta hacer que se interese en la clase, pero muestra una brillantez excesiva. El trabajo por proyectos podrá presentar algunas dificultades para él, ya que se le dificulta someterse o respetar a sus iguales, pero a la vez podría captar su atención, por que en esta modadlidad de trabajo, tiene más libertad de acción y así mostrar sus habilidades y/o talentos. Brindándole un espacio para sentirse integrado y reconocerse como una fuente de información que busca solución a problemas de su entorno inmediato.

    ResponderEliminar
  2. Marcela
    El aprendizaje de hoy ha sido muy productivo, gracias ELENA
    El aprendizaje de hoy ha sido exploratorio, continúo y productivo estamos expuestos a conocer nuevas formas de dominio en el aprendizaje por proyectos dentro de nuestras aulas, ha sido muy curioso el ver a mis compañeros concentrados como cubitos, aprendiendo, conociendo nuevas formas de aprendizaje. Mucho que leer, mucho que hacer… Suerte a todos
    Y como dice Don Guido FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  3. Maureen
    Emmanuel es un niño que tiene dificultades con el manejo de límites lo que me preocupa en el trabajo en equipo porque se le puede dificultar el trato con sus semejantes, espero que la propuesta se trasforme en beneficio para él con la incorporación de valores necesarios para la sana convivencia

    ResponderEliminar
  4. Kevin: Es un estudiante muy inteligente, él siempre quiere ratificar sus conocimientos y verificar que lo que aprende o es dado por la docente sea realmente lo correcto, además siempre quiere aprender más. Considero que al trabajar en aprendizajes por proyectos Kevin pobre investigar sobre el tema que seleccione y ampliar sus conocimientos y los de los compañeros con los que comparte y con el resto del aula, al exponer sus experiencias.

    ResponderEliminar
  5. En el caso de Jean Carlos el aprendizaje mediante el método de proyectos le favorece por su timidez, pues desarrolla su creatividad tanto en su proyecto como en buscar la información para planificar su trabajo, ya que este tipo de formación esta orientada a la práctica, a pesar de estos beneficios pierde la oportunidad de la poca comunicación que mantiene con los demás a nivel grupal y de romper el individualismo, el fomentar el trabajo, y colaborar en buscar de soluciones comunes.

    ResponderEliminar
  6. Virgilio
    En mi caso escogi a Marco, en el caso de este joven se le pueden estimular la actividad creativa, y una mayor profundidad a la hora de investigar el tema del proyecto, se le facilita en este caso el ser un estudiante que le gusta invetigar e implementar cosas adicionales en sus trabajo, lo que contribuiria en forma positiva al no estar aburrido en la clase, ya que esta se sería mas atractiva, además este tipo de proyecto le aportaria el poder trabajar en grupo, facilitando en proceso de socialización de Marco con los demas compañeros, este aprendizaje colaborativa les ayuda a interacturar, a tener nuevas ideas y comunicarse mucho mejor de igual manera esto va a construir nuevo conocimiento y habilidades o destrezas para la vida.

    ResponderEliminar
  7. RAH, es un estudiante con adecuación curricular significativa. Aunque está en sexto grado, su nivel de funcionamiento real es inferior. A este niño se le dificultaría el aprendizaje por proyectos, en tanto que el tema no se ajusta a sus capacidades y necesidades.
    Sin embargo se puede ver favorecido en cuanto a las habilidades adaptativas, ya que le gusta trabajar en grupo con sus pares.
    Su autoestima se reforzaría en tanto el grupo con el que trabaje le permita hacer mejoras al proyecto desde sus capacidades y habiidades.

    ResponderEliminar
  8. J P
    Es un niño que le agrada ir más allá de lo se desarrolla en clase, constantemente brinda aportes extras sobre los temas desarrollados. La mayor parte del tiempo está aislado de sus compañeros. Creo que se beneficiaría de un proyecto, ya que le permitiría ahondar profundamente en un tema y se emociona con las tareas escolares, le ayudaría a desarrollar sus destrezas de colaboración, trabajando con un grupo en un proyecto.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todas y todos!!! Saludos cordiales soy ELENA nuevamente la tecnología nos involucra a tomar medidas y decisiones importantes y aprender no solamente para nuestros estudiantes, sino para nosotros mismos, he pasado días intentando ingresar y hoy con la luz de Guido lo pude hacer, entonces partiendo de mi experiencia y la pregunta del módulo escogi a Adrián, por su situación personal y Asperger, la comunicación por momentos se dificulta, entonces encuentro oportuno el Aprendizaje por proyectos porque se puede integrar a trabajar con estudiantes para no sentirse excluido, expresa libremente sus opiniones y decisiones, comparte nuevas ideas y maneja la tolerancia al compartir, respetar, intercambiar conocimientos con el resto de compañeros del grupo. Es una manera adecuada para explortar las habilidades, destrezas de Adrián y fortalecer sus carencias!!!!

    ResponderEliminar
  10. Rosa es una estudiante que como nos apunta la descripción es motivada e independiente en su trabajo acostubrada al aprendizaje tradicional, por lo cual ella puede verse beneficiada con un trabajo de proyecto de ampliar sus formas de aprendizaje colaborando con sus compañeros y compañeras, incorporandose a comunidad entorno al intercambio de conocimientos. Y una de los puntos que no la podría beneficiarse es no poder sentirse comoda en el trabajo y decidir no hacer nada, o no decir nada. Por eso es importante que al ser un guia en el proceso de desarrollar el proyecto es darles una misión al inicio para que ellos no se vea perdidos, así luego cuando se sienten comodos con su trabajo se identificaran por sus potencialidades.

    ResponderEliminar
  11. Marjorie:
    Ángel es un estudiante de adecuación no significativa, muy disperso, que evidencia ser poco tolerante con sus compañeros, siempre se tienen que hacer las cosas como el lo desea y tiende a agredir a los compañeros, a sus compañeros no les gusta mucho trabajar con él, a pesar de ser muy capaz e inteligente; por medio del aprendizaje por proyectos Ángel podrá desarrollar destrezas para la vida como tolerancia, respeto, colaboración, además de los contenidos académicos; creo que esta metodología es un recurso muy valioso para este tipo de estudiantes.

    ResponderEliminar
  12. Brandon es un estudiante que tiene dificultades para establecer relaciones sanas con sus compañeros de clase, es muy inteligente, pero aún no descubre sus capacidades y habilidades. El aprendizaje basado en proyectos podría ayudarle a desarrollar habilidades para la vida y algunas herramientas de autoconocimiento y poner en práctica algunas técnicas de convicencia en grupo, además de una mejora en su autoestima, lo que le permitirá el desarrollo de su personalidad. Los docentes podrían trabajar a base de las competencias que le permitan mayor impacto en su labor docente.

    ResponderEliminar
  13. Jesús (Beneficio)
    Es un alumno muy activo. No le gusta ni puede quedarse quieto en clase. A menudo domina las discusiones y tiene muchas ideas que aportar. Es social y sus compañeros lo ven como líder. El tiene muchas ideas y está siempre dando sugerencias.
    Me parece que Jesús puede tener un papel de liderazgo con los proyectos y sus experiencias fuera del aula podrían ser aprovechadas en la clase.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy silvia con respecto a la eleccion del estudiante, mas bien mi labor es grupal por lo tanto los estudiantes seleccionados avanzaran en el conocimiento de sí mismos, de sus destrezas, intereses y habilidades, así como del medio que les rodea y las oportunidades que este le presenta, ayudándoles a tomar las decisiones vocacionales pertinentes.
    La ciencia de este trabajo es que sean ellos y ellas mismas las que investiguen las diferentes opciones vocacionales que el medio les ofrece y se identifiquen con ellas para así lograr una toma de decisiones acertada.

    ResponderEliminar
  15. José Manuel es un estudiante que grandes dificiltades para establecer adecuadas relaciones con sus igualeas, por lo que constantemente presenta problemas de disciplina. Considero que el incorporarv a este estudiante dentro de este proyecto puede desarrollarle sus capacidades de adaptacion social con sus iguales, asi como tener una clara conciencia de sus habilidades y destrezas. El aprendizaje basado en proyectos podría ayudarle a fomentar las habilidades para la vida mediante el autoconocimiento y poner en práctica algunas técnicas de convicencia en grupo, además de una mejora en su autoestima, lo que le permitirá el desarrollo de su personalidad. El hecho de que el mismo sea contructor de su propio conocimiento y pueda analizar las repercusiones que conlleva su inadecuada conducta puede permitirle tener una vision más amplia de las repercusiones que puede causarle a los demas o a él mismo.

    ResponderEliminar
  16. Entre los estudiantes en los que puse mayor atención está Roberto, cuyo nivel real de funcionamiento en menor que el resto del grupo, pero a él le gusta incorporarse con sus compañeros. El trabajo en proyectos le dará más oportunidades de integración.

    ResponderEliminar