Módulo 2 Discusión 1

Comparta sus objetivos de aprendizaje.
Comparta sus preguntas orientadoras del currículo.

18 comentarios:

  1. Objetivos: Llevar a cabo una encuesta donde recolecta y analiza los datos sobre lo que les agrada o agradaría a los estudiantes que se venda en la soda.
    Crear combos de productos de la soda escolar de manera que los estudiantes vean satisfechas algunos de sus gustos o necesidades.
    Aplicar el conocimiento descuento, porcentaje, interés simple, cálculo, al momento de evaluar y definir los precios de los combos.
    Propiciar que los combos beneficien en precio al consumidor escolar de tal manera que sus costos no sean elevados y se ajusten a la realidad escolar.
    Comunicar asertivamente los pensamientos e ideas a los estudiantes, docente y administradores de la soda escolar.

    Preguntas orientadoras del currículo:
    Pregunta general:
    ¿Cómo podemos trabajar juntos para crear un entorno mejor?

    Preguntas de unidad: ¿Cómo diseñamos combos que económicamente estén al alcance de los estudiantes?

    Preguntas de contenido: ¿Cómo aplicar el interés simple en créditos?
    ¿Cómo aplicar el tanto porciento para asignar el impuesto de venta y el descuento?
    ¿Cómo aplicar el porcentaje para adjudicar la ganancia que deja la venta de un determinado producto?

    ResponderEliminar
  2. Acontinuación les compartire mis objetivos de aprendizaje y las preguntas generadosras que deseo abarcar.

    Objetivo general

    Aplicar la Propuesta Metodológica dentro del salón de clase para disminuir el fenómeno de la violencia entre los niños y las niñas de la Escuela España.

    Objetivos específicos

    1. Lograr que los y las docentes realicen actividades dentro de su planeamiento, que permitan a los niños y las niñas descubrir alternativas para prevenir las manifestaciones conductuales del fenómeno de violencia dentro del salón de clase.

    2. Motivar a los y las docentes para que puedan transmitir a los niños y las niñas el derecho que tienen de vivir libres de violencia.


    Pregunta esencial

    ¿Cómo lograr disminuir las conductas violentas dentro o fuera del salón de clases?

    Pregunta(s) de unidad

    ¿Qué tipo de actividades podrían implementarse para el abordaje de conductas violentas dentro o fuera del salón de clases?


    Preguntas de contenido

    ¿Cómo hacer para que los estudiantes participen activamente en las actividades?
    ¿Cómo lograr un pensamiento crítico y colaborativo entre estudiantes y docentes?
    ¿Cómo logar que los docentes se identifiquen con el proyecto?

    att, Edwin Ramirez

    ResponderEliminar
  3. documentar en las actividades de aula las acciones tendientes a mejorar en el área académica y social.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros y compañeras...continuación les presento mis objetivos y preguntas orientadoras del currículode

    • Realizar un estudio y analizar los resultados para reconocer la variedad de alimentos nutritivos y la importancia de su consumo.
    • Diseñar y construir un menú con los alimentos que se requieren para una buena nutrición para los estudiantes de la comunidad estudiantil.
    • Comunicar los pensamientos y las ideas de manera clara y convincente a través del habla y la escritura a una variedad de audiencias.



    Pregunta esencial
    ¿Cómo es utilizada la información nutricional de los alimentos en la vida real?


    Pregunta(s) de unidad
    ¿Cuál es el menú que contemple una alimentación nutritiva y balanceada?



    Preguntas de contenido
    ¿Cómo utilizaríamos las ciencias para persuadir a los demás a alimentarse sanamente?
    ¿Cómo aplicas la información de la pirámide nutricional para realizar un menú nutritivo?
    ¿Cómo podemos prevenir las acciones que afectan la calidad de los alimentos?

    ResponderEliminar
  5. Comparto mis objetivos

    * LLevar a cabo un proyecto desarrollado hacia los objetivos y desarrollo de destrezas de mis estudiantes.
    * Implementar acciones que conlleven al desarrollo de un proyecto creativo, innovador, reflexivo y dinámico.
    * Lograr el desarrollo de una clase interactiva, utilizando estrategias diversas para descubrir, aplicar y demostrar un proyecto colaborativo con mis estudiantes.
    * Desarrollar actividades centradas en el estudiante y por el estudiante.

    Preguntas

    Cómo puedo mejorar mis actividades en clase, para lograr más participación colaborativa con mis estudiantes?

    Me encantaría aplicar aprendizaje colaborativo con ambiente de comunicación continua entre docentes - estudiante - docente a la hora de aplicar formas nuevas de evaluación?

    ResponderEliminar
  6. Objetivo de aprendizaje

    Reconocer los conceptos de fenómeno natural y de desastre.

    Pregunta esencial:
    ¿Cómo afectan los fenómenos naturales y los desastres naturales en la vida del ser humano?

    Pregunta de unidad:
    ¿Cómo clasificar los diferentes fenómenos naturales y los desastres que ocasionan?

    Preguntas de contenido:
    ¿Cómo presentar los fenómenos naturales a los estudiantes de manera atractiva?
    ¿Cómo creas un cuadro comparativo con la información observable?
    ¿Cómo evaluar el trabajo final del os estudiantes?

    ResponderEliminar
  7. Objetivo de aprendizaje que trataré de desarrollar será:

    Interpretar la representación gráfica de funciones cuadráticas correspondientes a hechos de la cultura cotidiana o sistematizada.

    Pregunta esencial
    ¿Cómo logra el estudiante visualizar algunas características acerca de la función cuadrática mediante la manipulación de celdas en un archivo de Excel?

    Preguntas de unidad

    1.¿Como el estudiante con ayuda de un archivo Excel puede identificar las diferentes componentes de una función cuadrática?

    Preguntas de contenido
    1.¿Cuál es el criterio de una función cuadrática?
    2. ¿Qué indica en el criterio la “a” y “c”?
    3. ¿Qué sucede si varía el valor de la “a” y de la “c”?
    4. ¿Qué representa en la gráfica el valor del discriminante?
    5. ¿Qué valor del criterio determina la concavidad de la función?
    6. ¿Como influye el valor del vértice en la concavidad?
    7. ¿Donde se localiza el dominio en la gráfica?
    8. ¿Donde se localiza el ámbito?
    9. ¿Qué punto es necesario tomar en cuenta para determinar el ámbito?
    10. ¿Dónde se localiza los ceros de la función cuadrática?
    11. ¿Dónde se localiza el punto “c” en la gráfica de la función cuadrática?
    12. ¿Qué determina el eje de simetría?
    13.¿Como se determina los intervalos de monotonía de acuerdo a la gráfica?
    14. ¿Que relación existe entre la concavidad y el máximo o mínimo de una función cuadrática?

    ResponderEliminar
  8. Objetivo
    Desarrollar habilidades para la vida mediante la puesta en práctica del pensamiento crítico y creativo.

    Pregunta Escencial

    ¿Cómo lograr desarrollar las habiliades de pensamiento crítico y creativo en los estudiantes mediante el aprendizaje basado en proyectos.?

    Pregunta de unidad

    1. Cuáles herramientas del aprendizaje basado en proyectos le permiten al docente desarrollar su tarea con base en la educación basada en competencias?

    Preguntas de contenido

    ¿De que manera los estudiantes lograr analizar su futuro por medio de la creatividad, la puesta en práctica de sus habilidades y destrrezas y sus competencias?

    ¿Qué beneficios para el aprendizaje colaborativo se obtienen del aprendizaje basado en proyectos?

    ResponderEliminar
  9. Hola soy silvia con respecto a los objetivos y preguntas paso a continuacion a ofrecer mi propuesta:

    OBJETIVOS GENERALES
    Analizar las condiciones personales y ambientales relacionadas con la formulación de metas.
    Analizar los cambios sociopolíticos y económicos que se visualizan en el presente siglo y las implicaciones en la toma de decisiones vocacionales.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

    Promover en los educandos el conocimiento de sí mismos para que puedan discernir cuáles son sus habilidades y posibilidades vocacionales.

    Conocer las posibilidades laborales a través de la investigación, que se presentan en el mercado laboral como medio de de adquisición de puestos a futuro.

    Identificar los cambios que se presentan en el mercado laboral de manera que sea efectiva la toma de decisiones vocacionales

    Coordinar con los estudiantes la visita a diferentes empresas para identificar los roles que se dan en ellas y definir y delimitar las necesidades personales.

    PREGUNTAS GENERADORAS

    Pregunta esencial

    ¿Dónde está mi lugar profesional?

    Pregunta(s) de unidad

    ¿Cómo descubro mis capacidades, habilidades y destrezas para una acertada toma de decisiones?
    ¿Cuáles son las posibilidades laborales de acuerdo a las necesidades empresariales?
    ¿Cómo contribuyo a mi desarrollo vocacional y una toma de decisiones acertada?

    Preguntas de contenido

    ¿Cómo desarrollo actitudes y aptitudes para los diferentes roles que se presentan en el mundo laboral?
    ¿Cómo identifico mis fortalezas y oportunidades vocacionales?
    ¿Dónde adquiero la información requerida para el conocimiento de las diferentes áreas laborales que me satisfagan y beneficien?

    ResponderEliminar
  10. Objetivo:
    Analizar la utilidad de los componentes de la naturaleza en el bienestar y supervivencia de los seres humanos

    Pregunta esencial
    ¿Brindan las plantas beneficios a las personas?


    Preguntas de unidad
    ¿Cuáles plantas podemos utlizar para cuidar nuestra salud ?

    Preguntas de contenido

    ¿Cómo utilizamos las plantas para prevenir o curar algunas enfermedades?

    ¿Cómo se puede crear un herbario ?

    ResponderEliminar
  11. Hola compañeros:
    Mis objetivos son:
    Desarrollar, analizar y explicar los elementos de la ecología que pueden ser afectados por la contaminación
    Seleccionar y aplicar técnicas y herramientas para hallar soluciones que se puedan aplicar en la institución para un equilibrio ecológico
    Pregunta esencial:¿Por qué los seres vivos necesitan del equilibrio ecológico para sobrevivir?
    Preguntas de unidad:¿Cómo se relacionan los seres vivos con los factores dentro de los ecosistemas?
    ¿Por qué es importante proteger los ecosistemas?
    ¿Cómo se mantiene el equilibrio ecológico?
    Preguntas de contenido:¿cómo afectan los diferentes factores del ecosistema en su relación con el equilibrio ecológico?
    ¿cuáles son las razones de importancia para proteger los ecosistemas?
    ¿cómo mantenemos el equilibrio desde nuestra perspectiva?

    ResponderEliminar
  12. Los objetivos son:
    -Aplicar conocimientos científicos relacionados con la noción de energía cinética.
    -Desarrollar el análisis de diferentes situaciones experimentales con variables relacionadas.
    -Seleccionar y aplicar técnicas y herramientas para hallar relaciones entre energía cinética y la masa y entre energía cinética y la rapidez.
    -Demostrar la necesidad de ahorrar energía.
    -Organizar, interpretar y exponer datos estadísticos de conclusiones obtenidas con la experimentación.
    -Comunicar en forma coherente los resultados de la investigación a otros niveles educativos.
    Pregunta esencial:
    ¿Cuáles son las características de la energía cinética?
    Pregunta(s) de unidad:
    ¿Cómo se relaciona la energía cinética con la masa y la rapidez?
    ¿Cómo podemos ahorrar energía?
    Preguntas de contenido:
    ¿Dónde se observa la energía cinética?
    ¿Cómo se relaciona la masa con la energía cinética?
    ¿Cómo se relaciona la rapidez con la energía cinética?

    ResponderEliminar
  13. Objetivo General:
    1. Ejecutar obras literarias por parte de los educandos, fortaleciendo la lectura y escritura para el desarrollo cognitivo de los mismos.

    Objetivos Específicos:
    1. Fortalecer los procesos de lectura y escritura.
    2. Utilizar los tipos de lenguaje cotidiano, oral, icónico y literario, según las diferentes situaciones comunicativas.
    3. Incorporar elementos lingüísticos mayores en los procesos de lectura y escritura
    4. Vivenciar la lectura de fábulas, cuentos, narraciones, novelas, poemas, historias e historietas.
    5. Desarrollar habilidades en la comprensión lectora.
    6. Aplicar los niveles de lectura para elevar la comprensión de los textos.
    7. Ejecutar los conocimientos de la lectura y escritura en la elaboración de obras escritas y de cuentos.
    8. Mejorar el vocabulario con términos onomatopéyicos relacionados con su contexto.
    9. Describir oralmente y de forma escrita a personas, lugares y objetos.
    10. Reconocer los niveles de comprensión lectora y escrita en el desarrollo cognitivo de los educandos.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días compañeras y compañeros, las preguntas son las siguientes:

    Pregunta esencial:
    ¿Cómo se puede lograr que las y los estudiantes desarrollen lecturas y escrituras ágiles y comprensivas que permitan el desarrollo cognitivo de las y los educandos?

    Pregunta(s) de unidad:
    ¿Qué me gustaría enseñar de la lectura y escritura para que sean productivas y atrayentes para las y los educandos, que permitan el logro de aprendizajes significativos y la elaboración de obras literarias y textuales?

    Preguntas de contenido:
     ¿Qué es escritura?
     ¿Qué es lectura?
     ¿Qué importancia tiene la lectura y la escritura?
     ¿Cuales métodos de lectura y escritura son acordes a los intereses y las necesidades de las y los educandos?
     ¿Qué nivel de comprensión cognitiva logran desarrollar las y los educandos?
     ¿Qué es la elaboración de libros de texto?
     ¿Cómo se elabora un libro de texto?
     ¿Qué partes se deben de contemplan en la elaboración de un libro de texto?

    ResponderEliminar
  15. Hola Compañeritos!!! Aquí les comparto mis objetivos y preguntas generadoras:


    * Realizar un estudio y analizar la importancia de los recursos naturales.
    * Buscar las condiciones necesarias para crear una Biosfera.
    * Diseñar y construir representaciones gráficas para la conformación de una Biosfera.
    * Comunicar los pensamientos y las ideas de manera clara y convincente a través de la expresión oral sobre los cuidados que debemos tener con nuestro medio ambiente.

    ¿Qué pasaría si el planeta tierra se destruyera hoy?
    ¿Qué puedo hacer para conservar mi planeta?
    ¿Cómo puedo ayudar en la conservación de mi planeta?
    ¿Qué acciones no debo de hacer para preservar los recursos naturales de mi país?
    ¿Cómo puedo motivar a los miembros de mi comunidad para que realicen acciones en pro de la conservación del medio ambiente?

    ResponderEliminar
  16. Los objetivos son:

    1. Reconocer la utilidad de los cinco órganos de los sentidos y las acciones que se pueden realizar a través de ellos.
    2.Explorar las posibilidades de acción de sus propios sentidos.
    3.Desarrollar de habilidades a través de ellos para lograr el bienestar y convivencia del ser humano con el medio ambiente que lo rodea.

    Preguntas orientadoras

    Preguntas orientadoras
    Pregunta esencial:
    Por qué lo seres humanos necesitan los órganos de los sentidos para su convivencia con el medio ambiente?
    Preguntas de unidad:
    Por qué son importantes los órganos de los sentidos para los seres humanos?
    Cómo utilizamos los órganos de los sentidos para relacionarnos con el medio ambiente que nos rodea?
    Preguntas de contenido:
    Cómo podemos cuidar nuestros sentidos para evitar que se dañen?
    Podríamos vivir bien si no tuviéramos los órganos de los sentidos?

    ResponderEliminar
  17. VIRGILIO
    Objetivos
    Los estudiantes investigarán sobre el tema de la Resolución Alternativa de Conflictos y la forma en cómo ellas contribuirían a evitar la violencia a nivel escolar.
    Los estudiantes indagarán con sus pares sobre los conceptos básicos de la Resolución Alternativa de Conflictos para ser utilizados en el desarrollo de su proyecto
    Incorporación de tecnología al proceso de desarrollo del proyecto
    Los estudiantes desarrollaran su proyecto sobre como la Resolución Alternativa de Conflictos contribuirían a evitar la violencia.
    Los estudiantes presentarán sus proyectos ante los compañeros para ser analizados en clase en una puesta común.

    Pregunta esencial
    ¿Cómo nos beneficia la resolución alternativa de conflictos?
    Pregunta(s) de unidad
    ¿Se puede implementar la resolución alternativa de conflictos en el aula ¿
    ¿Cómo llegar a conocer la resolución alternativa de conflictos?
    Preguntas de contenido:
    ¿Cómo se pone en práctica la resolución alternativa de conflictos en nuestro día a día?

    ResponderEliminar
  18. Marilú dijo

    Objetivos:

    • Generar proyectos de diseño por medio de la ilustración y cuestionar los diversos temas que afectan a los estudiantes del Liceo de Heredia, encontrando una solución gráfica coherente, expresiva y contundente para comunicar.
    • Se usarán diversas técnicas de ilustración como medios en busca de la generación de sentido en las imágenes y se trabajara la ilustración en relación con la forma, el contexto, la composición y el color.

    Pregunta esencial
    ¿Cómo utilizar las técnicas de ilustración como un medio de expresión dentro de la comunicación visual y como un mediador pedagógico?

    Pregunta(s) de unidad
    ¿Cómo utilizar la comunicación visual como una herramienta de expresión?

    ¿Cual técnica de ilustración se proyecta mas como medio de expresión?

    Preguntas de contenido
    Preguntas de contenido ¿Cómo a través de la comunicación visual se puede medir las necesidades cotidianas de la sociedad?

    ¿Cómo se utilizan las técnicas de ilustración como un mediador pedagógico?

    ResponderEliminar