Módulo 1 Discusión 1

Compartamos con nuestros compañeros de estudio dando respuesta a la siguiente interrogante:

¿Cómo incorpora usted el enfoque de aprendizaje basado en proyectos y la tecnología en su clase?

25 comentarios:

  1. Hoy por hoy lo realizo en muy pocas ocasiones, me pasa las de Alberto, tengo mucho entusisasmo, pero muchas dudas. El trabajo en este módulo me ha ayudado a evacuarlas y querer integrar el trabajo por proyectos como una rutina en la clase...así algún día poder llegar a ser toda una experta como María, en donde todos nos veneficiemos con el proceso, pero principalmente mis estudiante, al empoderizarse con las habilidades del siglo XXI y lograr ser competentes en este mundo globalizado.

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  2. Hasta el momento no he incorporado el aprendizaje por proyectos en mis clases. Hasta el momento he tenido dudas sobre el tiempo. Especialmente, ¿cómo determinar el tiempo en que los estudiantes desarrollan el proyecto?.
    Si considero que el aprendizaje por proyectos permite profundizar más a los estudiantes en los diferentes contenidos. Lo cual les permite ser más competitivos, sobre todo si se les permite manejar la información de manera efectiva.

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  3. Edwin
    Actualmente me encanta realizar diversos tipos de proyectos vocacionales los cuales me permiten cumplir los lineamientos de trabajo emanados por el MEP. Al principio es dificil lograr incorporar a los compañeros y compañeras de trabajo hasta que se enamoren del proyecto, por lo cual se requiere de un gran compromiso y dedicacion, me encanta poder utilizar las nuevas tecnologias del siglo XXI, y actualizarme constantemente,recordemos que los estudiantes estan actualizados y en contacto con las nuevas tecnologias. Por lo cual la aplicacion de las mismas le permite la motivacion de los mismos. Finalmente es importante el compromiso de todos para lograr que el proyecto funcione y se logren los objetivos del mismo.

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  4. Me encanta trabajar el método de proyectos pero he encontrado muchas limitantes con el programa, ya que son muchos los contenidos pero no toman en consideración lo beneficioso que puede ser aprender haciendo, aplicandolo a nuestra realidad. Cada uno de nuestros estudiantes tienen la necesidad de aplicar todo lo que aprenden en el salón de clase.

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  5. Me parece curioso que el término aprendizaje por proyectos se escucha frecuentemente, pero no es parte de las prácticas pedagógicas que utilizamos en las instituciones de educación primaria con regularidad. La participación en este curso nos abre los ojos a la realidad y nos mueve a realizar cambios que favorezcan el aprendizaje, de tal manera que los estudiantes sean los actores dentro del proceso.Pero, no podemos pretender abarcar todo, debemos inciar poco a poco, a paso seguro.

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  6. Lidieth Otárola
    Como docentes contamos con el limitante del factor tiempo, por lo que es un poco difícil la incorporación de los proyectos; sin embargo procuro reforzar los conocimientos adquiridos por los estudiantes, mediante la utilización de recursos multimedia, de manera que al cierre de cada tema,- cuando este lo permita – les facilito un pequeño video interactivo que considere apropiado para su nivel, incitando a los estudiantes a terminar el tema para pasar a la etapa de “cine”

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  7. Hola Soy lili.
    Creo que no estamos muy lejos de aplicar este enfoque sólo que no llevamos ese proceso, o no cumplimos con toda la planificación.
    Algunos puntos que realizamos en nuestra labor: trabajo en grupos, consideramos problemas o situaciones del entorno que afectan directa o indirectamente al estudiante y lo relacionamos con su aprendizaje. Incorporamos algunas destrezas pero no le damos seguimiento.
    Promovemos la autonomía, la toma de decisiones, la asertividad, la comunicación, entre otras habilidades, pero al final pasamos de facilitadores a dominadores absolutos del conocimiento.
    Tratamos de fomentar la curiosidad,creatividad e invención del estudiante en los proyectos de Feria Científica, pero los dejamos solos en los procesos.

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  8. Maureen
    Creo que la tecnología actualmente nos conduce a que el trabajo en nuestras aulas se encuentre muy dirigido a la labor en equipo de manera que permita la integralidad de contenidos, es lamentable que muchas veces se nos trunca la posibilidad de incluir en nuestro quehacer las herramientas ya que muchas veces no tenemos acceso a las herramientas en nuestros centros laborales. Creo que al igual que Alberto, los educadores nos enfrentamos a muchos retos y con ellos la inseguridad para realizar una innovación de éste tipo. Este módulo me ha permito reflexionar sobre la labor de aula y autoevaluar mis conocimientos.

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  9. Intentare intentare, cuatro veces y no aparezco...
    marcela

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  10. Daniel Jiménez
    El aprendizaje basado en proyectos hoy en dia se convierte en una estrategia pedagógica sumamente adaptada a nuestra sociedad del conocimiento. Los esfuerzos que realizan los docentes de llevar a cabo estas prácticas convierten los paradigmas monótonos de la pedagogía.
    La formación en las centros educativos como tarea del docente y requiere la apertura de nuevos escenarios de acción en los cuales los proyectos son la base del logro de muchos objetivos y de la eficacia en las funciones desarrolladas.
    Actualmente las funciones del docente deben partir de las nuevas concepciones estrategicas y metodológicas que fomentan el aprendizaje colaborativo, la construcción practica del conocimiento, el análisis, y el pensamiento crítico.
    Cuando se trabaja metodológicamente el aprendizaje basado en proyectos se logra la motivación en la población estudiantil en general, mayor formación con el ejemplo, con la colaboración la responsabilidad grupal y la redefinicón de los sistemas estructurales de formación continua.

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  11. Marjorie
    Hola compañeros, no puedo subir nada...

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  12. Marcela
    El aprendizaje de hoy ha sido muy productivo, gracias ELENA
    El aprendizaje de hoy ha sido exploratorio, continúo y productivo estamos expuestos a conocer nuevas formas de dominio en el aprendizaje por proyectos dentro de nuestras aulas, ha sido muy curioso el ver a mis compañeros concentrados como cubitos, aprendiendo, conociendo nuevas formas de aprendizaje. Mucho que leer, mucho que hacer… Suerte a todos
    Y como dice Don Guido FELIZ NAVIDAD

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  13. Marjorie
    Hay ya pude!!! Ahora siiii...
    Estamos en un mundo cambiante que se está enfocando al desarrollo de competencias; por lo que creo sumamente importante que nuestros estudiantes puedan fortalecer y desarrollar dichas competencias con la aplicación de la metodología de aprendizajes por proyectos, en la cual las habilidades de observación, investigación y análisis se fortalecen de forma continua, según las temáticas a desarrollar.
    Esta oportunidad de adquirir conocimientos para desarrollar dicho aprendizaje en el salón de clase, resulta muy valiosa.

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. Por la naturaleza de mi trabajo que es Orientacion, la mayoria de mis lecciones tiene que ver con proyecto de vida, por lo tanto la introyeccion es el elmento fundamental para que cada estudiante se descubra como persona. El necesariamente debe conocerse a si mismo, buscar en su yo interno quien es, quien quiere ser y como va a proyectar su proyecto de vida, en la parte paerosnal, espiritual y vocacional. Ademas es necesario el conocimiento del medio y las oportunidades y posibilidades que este le ofrece para que su proyecto de vida sea una realida. El trabajar por proyectos permite en orientacion que el estudiante sea el constructor de sus sueños y que ellos se conviertan en su realidad teniendo en cuenta sus habilidades, destrezas, oportunidades y realidad laboral y comunal.

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  16. Hola!

    Actualmente no he aplicado este enfoque,
    considero que estamos aún muy crudos en su aplicación, apenas iniciamos en su aprendizaje. He intentado iniciar la aplicación del aprendizaje por indagación, motivando al alumno, conociendo sus aprendizajes previos, incentivando la exploración mas allá de lo que vemos, pero considero que me falta aun mucho camino que recorrer.
    Sin embargo siempre he pensado que mientras estemos dispuestos y abiertos a los cambios podemos lograr grandes éxitos y avances profesionales en beneficio de nuestros estudiantes.

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  17. en cuanto a la tecnología apenas usamos video bean en nuestra escuela, "ojo pregunte como se escribe porque no estaba muy segura" como una herramienta de apoyo a los procesos, y yo no lo se usar muy bien.
    En medio de este enfoque u otros enfoques que muchas veces nos han llegado y que nos piden usar, tenemos el sexto sentido el que nos permite decidir qué hacer, cómo hacerlo y si es lo correcto.

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  18. Hola, mi nombre es Elena, sinceramente no he aplicado el aprendizaje por proyectos en mi aula en la totalidad de contenidos, me encantaría poderlo hacer porque considero que los educandos en la actualidad innovan constantemente y a nivel pedagógico nosotros debemos innovar, debemos de crear lecciones más activas y motivadoras, en donde los centros educativos y las aulas escolares se conviertan en nuevas casas de aprendizaje que motiven diariamente la asistencia y participación continua.

    Con la apertura tecnológica departe del MEP nos permite la apertura a nivel de planeamiento en donde apliquemos el uso de los proyectos y tecnologías a nivel cognitivo de los educandos y de nuestra intervención pedagógica.

    Gracias a Dios, el mundo cambia, nosotros cambiamos y los educandos cambian... somos mentes de cambio y actitud de cambio de manera activa, eficiente y eficaz. Permitamos diariamente conocer nuevos mundos, nuevas oportunidades y nuevas tecnologías que nos lleven a ser pedagógicamente mejores hombres y mujeres comprometidos con la educación y el futuro de nuestra patria.

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  19. Hola , a pesar de que en nuestra labor educativa hemos escuchado mucho sobre este enfoque de aprendizaje en realidad considero que no se aplica en nuestro sistema educativo , en mi caso he tratado de hacerlo pero surgen limitantes que impiden llevarlo a cabo. Sin embargo con la oportunidad que tenemos hoy con este curso tomando en cuenta las experiencias compartidas y el objetivo del mismo podemos dar un giro importante en nuestra labor, logrando convertir el aprendizaje convencional en un aprendizaje basado en proyectos.

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  20. En mi clase el planeamiento me permite trabajar por proyectos, lo cual ayuda a implementar estrategias educativas integrales ya que existen diferentes estilos de aprendizaje, habilidades y a la vez trabajar sobre las fortalezas individuales de los estudiantes permitiéndoles concentrarse en las aéreas de su interés, la parte tecnológica cumple un papel muy importante a nivel visual porque se aprovecha como si fueran exposiciones visuales a nivel internacional sobre sus propios proyectos

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  21. En el caso de Jean Carlos el aprendizaje mediante el método de proyectos le favorece por su timidez, pues desarrolla su creatividad tanto en su proyecto como en buscar la información para planificar su trabajo, ya que este tipo de formación esta orientada a la práctica, a pesar de estos beneficios pierde la oportunidad de la poca comunicación que mantiene con los demás a nivel grupal y de romper el individualismo, el fomentar el trabajo, y colaborar en buscar de soluciones comunes.

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  22. Hola compañeros, este tipo de aprendizaje por proyectos nos presenta un gran reto en especial con nosotros mismos y con nuestros estudiantes, este reto esta en dejar de lado los procesos que venimos implementando desde hace bastante tiempo, dejar de lado el memorismo, la educación tradicional, por trabajo en grupo, trabajo investigativo, un verdadero trabajo crativo, en mi caso como prof de Sociales y Cívica he tenido la oportunidad de implementarlo con mis alumnos. Me han demostrado que es aplicable, creativo, original, facilita procesos integradores de socialización entre pares y profesores, proceso integrador con otras disciplinas academicas y lo mas importante que sea el mismo alumno o alumnos los que puedan construir su aprendizaje

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  23. Hola compañeros,soy Virgilio este tipo de aprendizaje por proyectos nos presenta un gran reto en especial con nosotros mismos y con nuestros estudiantes, este reto esta en dejar de lado los procesos que venimos implementando desde hace bastante tiempo, dejar de lado el memorismo, la educación tradicional, por trabajo en grupo, trabajo investigativo, un verdadero trabajo crativo, en mi caso como prof de Sociales y Cívica he tenido la oportunidad de implementarlo con mis alumnos. Me han demostrado que es aplicable, creativo, original, facilita procesos integradores de socialización entre pares y profesores, proceso integrador con otras disciplinas academicas y lo mas importante que sea el mismo alumno o alumnos los que puedan construir su aprendizaje

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  24. El trabajo de aprendizaje por prooyectos es muy interesante, sin embargo se debe trabajar más en la elaboración de los mismos para no caer en que el docente dirija el trabajo, sino que sea realmente un facilitador.

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  25. Los proyectos en sí se basan en proyecciones de algún proceso. Deben de ser los estudiantes los creadores y orientadores de los mismos de acuerdo con sus intereres y necesidades. Los profesores vendríamos a fungir de mediadores de ellos.

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