Módulo 5 discusión 2

Comparta con sus compañeros del curso la siguiente interrogante.

Cómo la reflexión puede ser beneficiosa para los estudiantes y cuáles estrategias se  pueden utilizar para que los estudiantes lleguen a reflexionar profundamente

17 comentarios:

  1. La reflexión puede ser beneficiosa para los estudiantes porque la misma les permite cuestionarse sobre su propio aprendizaje, proporcionandoles una orientación sobre como encaminar el proyecto que se lleva a cabo. Se pueden implementar una serie de preguntas que sirvan como estrategia o guía para valorar los avances significativos del proyecto.
    La reflexión permite que los estudiantes conozcan cuales son sus limitaciones y fortalezas.

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  2. La reflexión entre los estudiantes tiene un gran beneficio, propicia la buena comunicación, la integración de los participantes y la realimentación de todos.
    Es importante darles las pautas básicas para llevar un cuadernos de reflexiones, apuntes de lo aprendido, de lo realizado. Ayudarlos con preguntas que los lleven a contestar con realizado en la clase. Las anotaciones serán con el fin de llevarlos a un aprendizaje significativo.
    Luego de esto de anotar, aprender y recordar; el compartir lo anotado provocará discusión, moderación de los temas aprendidos así mejoramos destrezas comunicativas que permitirán la enseñanza.
    Gracias a todos. Un abrazo y mil bendiciones
    Marcela

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  3. Promover el análisis durante el proceso es beneficioso para ampliar las oportunidades de los estudiantes de generar pensamiento reflexivo.
    Orientar el aprendizaje no es una tarea fácil, el facilitador debe hacer uso de todos los recursos a su disposición. Las preguntas que se formulen en los grupos de discusión, el modelaje de destrezas y promover la reflexión facilita que se genere el interés por la indagación y promueve la autonomía del estudiante, lo que mejora el aprendizaje.
    Las preguntas, que pueden estar formuladas en miras de motivar a los estudiantes para una mayor profundización del pensamiento, deben orientar el pensamiento crítico, la imaginación y la comprensión. Sin embargo, es indispensable que partan de conocimientos previos y vivencias personales, para ir ordenando las ideas hasta llegar a la construcción de las respuestas más acertadas. Si el proceso se lleva a cabo cuidadosamente, con la planificación adecuada, los estudiantes logran relacionar sus experiencias con los hechos estudiados.

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  4. Para que el estudiante logre encontrar en las diferentes tareas que se realizan en clase, se debe de fomentar en ellos que vean el aprendizaje el valor de adquirir conocimientos para su vida cotidiana y no solo como una tarea que más de ser de aprendizaje sea el terminarla sin ningún efecto en su estructura cognoscitiva.
    La coherencia de cada uno de los temas que desarrollamos en clase es muy importante, darles una razón de ser para fomentar la reflexión y el pensamiento divergente de cada uno de los estudiantes. Por lo que nuestra labor de aula es fundamental orientada por la planificación y dirección adecuada podemos estimular las actitudes de nuestros educandos.

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  5. La reflexión es un ejercicio muy importante para valorar el crecimiento personal, el análisis de su proceso de aprendizaje proporciona una orientación sobre como encaminar el proyecto de una manera más eficaz.
    Considero que como docentes, mediadores en los diferentes procesos, deben ser planificados de manera coherente y con una meta establecida, los retos que propiciemos a los estudiantes serán claves en la motivación pora desarrollar un pensamiento divergente y crítico.

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  6. Justo es la reflexión donde se promueve el pensamiento critico y creativo, donde se activan los diferentes hemisferios cerebrales en busca del desarrollo del conocimiento y se presenta la búsqueda de nuevas interpretaciones, nuevas respuestas a los conflictos o mayor creatividad en la formación y desarrollo de distintas habilidades, capacidades y competencias en los estudiantes.

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  7. Considero de suma importancia dos espacios para que los estudiantes elaboren momentos reflexivos de calidad:
    1. Reflexión a medio proyecto: Es importante detenerse y realizar una bitácora de reflexión donde cada estudiante anote cómo se siente, qué piensa del trabajo realizado y por realizar, entre otras posibles preguntas, que sean ellos los que planteen sus propias reflexiones.

    2. Bitácora de Reflexión final: Considero que el éxito de cualquier proyecto es cuando reflexionamos sobre nuestro propio aprendizaje, sobre los nuevos conocimientos adquiridos y si estamos realizando inadecuadamente una actividad tengamos la oportunidad de encaminar nuevamente hacia el mejor de los caminos, por ello tenemos que ser abiertos en estas reflexiones a que algún compañero llegue a expresar si alguno no está haciendo las cosas correctamente y estas experiencias son las que permiten el fortalecimiento de la autoestima y del carácter.

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  8. El pensamiento reflexivo debe ser parte de la vida de todo individuo , ser un habito de la mente, esto le permitira ser independiente de relacionar el aprendizaje con las experiencias y los valores.

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  9. La reflexión es beneficiosa para todo ser humano y mucho más importante para los estudiantes porque les va a permitir conocer, cuestionar y valorar su propio proceso de aprendizaje. Mediante la misma van a crear nuevas expectativas, enlaces cognitivos con otras temáticas relacionadas, y orientación para el proceso realizado en un momento especifico.
    También pueden lograr conocer sus propias limitaciones y fortalezas como seres humanos, las de los demás y complementarse como equipo para utilizar constructivamente las habilidades de todo el equipo.

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  10. Dentro de las estrategias para promover la reflexión están, la observación de algún vídeo, película o presentación multimedia, también la observación en sitio de la realidad, el trabajo de campo por medio de excursiones didácticas, charlas de especialistas y actividades para sensibilizarnos.

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  11. La reflexión requiere de todo un proceso para poder alcanzarla. Es primordial que los estudiantes logren este nivel en el conocimiento ya que les permite mejorar sus capacidades.
    Para lograrlo se pueden aplicar estrategias como comentarios sobre el trabajo realizado, promover que los estudiantes planteen acciones que les permitan pulir su trabajo, favorecer que el trabajo cooperativo les brinde espacios de reflexión grupal.

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  12. Considero la reflexión como el momento en donde se genera el verdadero aprendizaje, ya que se medita sobre los conceptos nuevos adquiridos, y lo que debo reforzar o mejorar.
    Dentro de las estrategias, estas se utilizan de acuerdo al abordaje del proyecto, en mi caso seleccione la bbitácora de reflexión, los estudiantes piensan acerca de cuándo hacen su mejor trabajo, es una forma de auto evaluarse y de ver de manera clara las cualidades que cada estudiante tiene.

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  13. La reflexión va de la mano con el planteamiento de objetivos y el avance en los mismos. A través de espacios reflexivos los estudiantes tienen la posibilidad de replantear acciones, de poner de manifiesto sus posibilidades y de conocer sus limitaciones. Estos espacios se pueden dar durante el proceso como actividades de sensibilización...

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  14. Virgilio
    En este caso el proceso de reflexión es muy importante y beneficioso, ya que permite el proceso de retroalimentación tanto de los educando como del educador, pemite hacer corrección en el mismo trabajo y tomar consideradciones para los próximos proyectos, y facilitar las cosas.

    Esto se podría lograr por medio de lluvia de ideas, de una mesa redonda en donde los expositores de los proyectos sean los encargados de dirigir los procesos, esto incidiría en un proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos y también en aprender para la vida.

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  15. La reflexión juega un papel muy importante en las clases basadas por proyectos, porque orientan la indagación y la autonomía del estudiante. Esta reflexión además le sirve al docente par sondear y obligar a los estudiantes a profundizar y refinar su pensamiento.

    Entre los métodos para promover una reflexión profunda se pueden mencionar:

    *La bitácoras de reflexión, que consisten en proporcionarles preguntas reflexivas para que respondan o por medio de una pregunta abierta (La parte más interesante de este proyecto es...)

    *Círculo de cierre para que cada estudiante pueda compartir algo que ahora ya conoce con respecto al proyecto que está realizando.

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  16. Marilu dijo:

    En mi caso en particular siempre he trabajado en base en proyectos lo que pasas es que en cierta medida no estaban registrados metodológicamente, ni los estudiantes estaban conscientes de estructurar su trabajo aunque fuera una ilustración que pareciera que no debería de tener esos pasos tanto para la realización del diseño como el proceso en si.
    Aprendí nuevas formas de evaluar el aprendizaje, que yo no había pensado antes. Ahora que he completado este módulo, veo cómo el evaluar a los estudiantes a través de un proyecto tiene más sentido que sólo la evaluación de su trabajo al final. Parece obvio ahora, pero siempre dependí de las pruebas finales individuales para saber cómo iban mis alumnos.
    Todo este saber va a simplificar la evaluación de sus destrezas y cualidades sobre el área de la comunicación visual.

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  17. Silvia dice: Creo que la reflexión es básica en la vida de todas las personas y no solo se aplica en el ambito educativo, se aplica para todas las situaciones de la vida. con respecto al proyecto esta le permitirá a los educandos reforzar los conocimientos y poder tomar las decisiones oportunas, abrir el panorama de oportunidades y posibilidades que la vida le presentan. Para lograr un profundización en la reflexión es necersario el cuestionamiento

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