Módulo 5 Discusión 1

Compartamos nuestras mini lecciones  sobre  las destrezas de colaboración o de autonomía y de  alfabetización informacional con nuesteros compañeros del curso.

17 comentarios:

  1. Esta parte me costó realizarla, el crear la mini lección qeu se ajuste al proyecto que he venido planteando se ha dificultado. Por eso, les agradezco cualquier sujerencia.

    Destreza: Autonomía
    sub destreza: pedir ayuda cuando sea necesario y solucionar problemas.

    b. Después de enseñar los conceptos: interés, tanto por ciento, impuesto, descuento, se pone a disposición del grupo ejemplos de cómo aplicar estos aplicar estos conceptos, se les indica a los estudiantes que cuando trabajen en los grupos soliciten ayuda a sus compañeros o al docente cuando tengan que aplicar estos conceptos. También pueden revisar los apuntes tomados en clase.
    c. Se explica el concepto de porcentaje. Se les brinda un problema en el cual lo apliquen. Durante su aplicación, se les pide que pregunten a los compañeros del grupo cuando tengan alguna duda. Además pueden resolver en forma individual el problema planteado y que luego corroboren la información obtenida.
    d. Se les solicita que cuando estén trabajando en el proyecto, pidan ayuda y pregunten cada vez que sea necesario. Primero a los compañeros del grupo, luego al docente. Además, que busquen la forma de incluir estos contenidos para mejorar el proyecto.

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  2. Las mini lecciones que aplicaria en mi proyecto serian las siguientes:

    A través de la retroalimentación constructiva se pretende fortalecer el proyecto de cada grupo de estudiantes.

    Tratare de enfocarme directamente en las destrezas del siglo XXI, mediante la autoevaluación de la calidad de los contenidos del proyecto, con el fin de demostrar el trabajo en equipo, responsabilidad y la empatía con los demás por las exposiciones de sus proyectos.

    Por medio de la destreza de escucha activa:
    Tratare que los estudiantes logren un aprendizaje colaborativo y crítico, aportándoles a sus iguales sugerencias e ideas para la mejora constructiva de sus proyectos, logrando con ello una retroalimentación antes de finalizar y presentar de forma definitiva los proyectos.

    Me cuestionare la importancia de que los padres y madres de familia sean capacitados por los estudiantes sobre la problemática de violencia en los Centros Educativos.

    Analizare si las sugerencias se ajustan directamente a los objetivos del proyecto y si dan soluciones al mismo.

    Buscare la manera para continuar motivándolos en el uso de las nuevas tecnologías y destrezas del siglo XXI.

    Finalmente procurare que las críticas que se realicen a los proyectos estén ligadas a los objetivos y contenidos de los mismos.
    Las preguntas de discusión que realizaria son las siguientes:

    ¿Qué tipo de acotación desea que hagan acerca de sus proyectos?
    ¿Qué opinión tienes de que te brinden sugerencias tus compañeros y compañeras del proyecto que deseas implementar?
    ¿Alguna vez has pedido realimentación a tus iguales a la hora de realizar un proyecto? ¿Qué tipos de comentarios te sirvieron? ¿Fueron constructivos y acordes a lo que plateaste?
    ¿Consideras importante realizar una retroalimentación de todos los proyectos que se van a presentar?

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  3. Una de mis mini lecciones que de paso me gusta practicar con mis estudiantes es la autonomía describo:
    Trato con mis estudiantes de dirigir una conversación relacionada con el tema que deseo ejemplificar, modifico si es necesario dependiendo de los aportes de mis estudiantes durante el diálogo. Establezco con ellos la orientación necesaria del tema. Por ejemplo si estamos hablando de la importancia de los alimentos en el ser humano y ellos aportan los alimentos que más les gustan comer, hacemos un cuadro donde se relacionen esos alimentos y su valor energético y nutritivo de cada uno, así sabemos cuáles debemos comer con más regularidad y cuáles no.
    Realimentamos la conversación entre todos, aprendemos de forma autónoma y colaborativa mientras ellos trabajan en alguna actividad propuesta por La docente se evalúa la destreza y si es necesario se modifica para quela vuelva a modelar.

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  4. Me gustaría tambien aportar que otra de mis minilecciones que practico es la escucha activa, me gusta escuchar - aprender - escuchar.
    Así comprendo lo que ellos dicen y puedo detectar intereses y compartir experiencias siemore ofreciéndoles guía y motivación.

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  5. Las destrezas del siglo XXI y sus subdestrezas, deben verse como un amplio campo de oportunidades para el desarrollo de los proyectos. En este sentido, las minilecciones referidas a las mismas son un gran apoyo para la implementación de los proyectos.
    En mi caso, la minilección va orientada a la retroalimentación, partiendo de los conocimientos previos en la escucha activa y motivando a otros con respecto a la necesidad del uso racional de la energía, logrando, por medio de preguntas generadoras la subdestreza de autonomía de reflexionar sobre el aprendizaje.
    En cuanto a las subdestrezas de alfabetización informacional, es básico comprometer a los estudiantes con la necesidad de tener acceso a la información necesaria y variada como base para la toma de decisiones inteligentes para su realidad inmediata, buscando la organización de la información para la resolución práctica del problema planteado.

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  6. En muchas ocasiones pensamos que la ciencia y la matemática no tienen relaciones y aplicaciones concretas y directas con la naturaleza. El álgebra es una de las ramas de la matemática que se mira con la mayor abstracción para el estudiante. De igual modo el enseñar las operaciones matemáticas y mezclarlas con variables y números crea mayor complejidad en los estudiantes.
    Hoy en día a aumentado su contenido y su rigurosidad, en la Escuela Secundaria al integrar una serie de temas y combinar las ramas de Álgebra, Geometría y Estadística, entre otras. Uno de los temas que se enseña en el nivel de secundaria es el gráficar la función cuadrática de la forma f(x)= ax² + bx + c por ejemplo f(x)= x² + 2x + 3, al estudiante siempre se le enseña que su comportamiento es una curva de forma parabólica en el plano cartesiano. Para el estudiante su uso, en muchas ocasiones, se le hace difícil. Por tal razón el profesor debe enseñar las ciencias y las matemáticas con sentido donde el estudiante pueda reconocer que lo que se enseña en forma abstracta se puede encontrar en su vida diaria. Un ejemplo de es la integración de matemáticas y ciencias: particularmente álgebra y biología.
    El propósito es hallar la ecuación cuadrática de la forma f(x)= ax² + bx + c en las curvas de las venas de una hoja. Los estudiantes deben de tener las destrezas matemáticas necesarias para la comprensión de la actividad. Además, el grupo debe tener los conceptos básicos de fotosíntesis como también conocer las partes de las plantas y su importancia. Debe de tener conocimiento de la cantidad de estomas por cada lado de la hoja, para lo cual deben de buscar y preparar una impresión de las mismas y la obsérvala a través del microscopio. Con lo cual se aprovecha la ocasión para trabajar la actividad de integración. Los estudiantes deben de hallar hojas con las venas cuyas curvaturas fuesen lo más parecidas a la gráfica parabólica, de la mayor perfección posible y luego en un papel cuadriculado deben de construir el plano cartesiano. Los estudiantes deben de traducir esta información con cada uno de los datos del análisis de la gráfica. Se fomenta la solidaridad y la tolerancia ya que todos deben de aportar ideas para obtener un producto. En este tipo de actividades con programas como exel y Matemática de Microsoft podemos dar al estudiante una idea todavía más clara de una serie de conceptos importantes de la función cuadrática.
    Para la evaluación con la ayuda de lista de cotejo y matrices podemos dar la oportunidad de que el estudiante tenga una visión aún más clara de las aplicaciones de la función cuadrática.
    El análisis en conjunto es una de las partes más relevantes ya que el estudiante muchas veces desea externar sus dudas, para que lo abstracto de los temas se vuelvan menos áridos para ellos, la formación de conceptos va más allá de aprender un concepto y recitarlo, se debe de interiorizar.

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  7. Me gustaría trabajar una mini-lección que se relacione con la importancia de realizar una buena escucha activa con el fin de compartir de manera eficiente las conclusiones a las que hayan llegado o bien los avances en el proyecto. Considero que esta destreza, fundamental en las planteadas para el siglo XXI, se debe estimular a lo largo del proceso.
    Además la temática de equilibrio ecológico permite mucho la expresión oral y da la apertura a la parte escrita como medio de apoyo.
    Voy a permitir la exposición oral de avance en los proyectos, pueden utilizar como material de apoyo el uso de multimedia, de manera que se inicie la práctica de la escucha de manera asertiva, además será medio de retro alimentación para todos los estudiantes.
    Creo que para demostrar esa sub- destreza se debe, primero establecer los lineamientos claros desde el momento en que se den las bases para la presentación del proyecto, de manera tal que se incluya a todos los participantes y que se den las premisas de lo que se espera tanto en la presentación como en la escucha por parte del resto de los estudiantes.
    Durante las diferentes presentaciones se debe ejercitar el proceso de escucha y análisis de información de manera que sea un proceso de realimentación para todos.
    Esto demostrará no solo los avances sino la capacidad de aumentar los niveles de compromiso, solidaridad, abstracción y respeto por espacio verbal de cada uno de los participantes.
    Considero de mucho valor esta destreza porque permite que se dé en todos los ámbitos de la vida.
    También es importante que si alguno de los estudiantes no muestra avance en esta destreza, se le debe llamar la atención para que logre la meta propuesta.

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  8. La minilección la abordaré partiendo de diagnósticos previos realizados en la clase mediante lluvia de ideas, se trata de que los estudiantes comenten situaciones donde el pensamiento crítico sea una evidencia.
    Los cuestionamientos procuran la enseñanza desde el saber pensar, el saber actuar y el aprendizaje para la vida, que le permita al estudiante procesos perceptivos e interiorizadores de conocimiento bajo la premisa del análisis de la interpretación y de el descubrimiento.

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  9. Para el planteamiento de la mini lección me enfoque detalladamente en las cuatro preguntas:
    1. ¿Cómo podrá modelar esa subdestreza?

    R/La subdestreza es “Planificar las fechas a cumplir o plazos” basándome en el borrador de la cantidad de actividades por ejecutar y el momento de hacerlas.

    2. ¿Qué contenidos relacionados con el proyecto va usted a usar?

    R/ El cronograma de actividades.

    3.¿Cómo demostrará cómo utilizar la subdestreza con ese contenido?

    R/Elaboraré una triangulación entre lo que pretende esta subdestreza, lo anotado en el proyecto y lo proyectado por la docente guía, para que en conjunto los tres factores activos logremos ejecutar el proyecto en el momento, tiempo y lugar correctamente.

    4. ¿Qué preguntas de discusión le ayudará a pensar en cómo utilizar o modificar la subdestreza?

    ¿ En qué momento se desarrollará…. Programado?
    ¿Cuánto tiempo se necesita para programar un proyecto?
    ¿Responde el proyecto programado al plazo y tiempo por ejecutarlo realmente?
    ¿Es el tiempo un factor determinante en la ejecución de objetivos de un proyecto?
    ¿Responde el tiempo invertido en las conclusiones y recomendaciones alcanzadas?

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  10. Compartamos nuestras mini lecciones sobre las destrezas de colaboración o de autonomía y de alfabetización informacional con nuestros compañeros del curso.
    Colaboración:
    En mi proyecto la colaboración los niños la van a encontrar al reflexionar el por qué es necesario los órganos de los sentidos en la convivencia con el medio ambiente que lo rodea. Ya que deben descubrir la importancia de poder escuchar, ver, oler y tocar entre otros ese mundo vivo que está ahí y con el que deben compartir y convivir en armonía.
    Autonomía:
    Se forma autonomía al expresar sus ideas y experiencias: Es importante que siempre se dé un espacio inicial en cada tema para conocer las ideas previas de los estudiantes. Esta son la bases para iniciar una temática. Luego a partir de ahí, es importante proporcionar una actividad motivadora o desencadenante.
    El docente también debe hacer aportes y guiar con astucia la conversación para alcanzar el objetivo esperado y a la vez estar alerta para modificar o enriquecer si es necesario los aportes de los estudiantes durante ese espacio de diálogo.
    La conversación debe convertirse en retroalimentación para todos. También se forma autonomía al trabajar en grupo en alguna actividad propuesta mediante el modelaje docente y el de los mismos estudiantes. Para mí la clave de esta destreza es la interacción.


    Alfabetización informacional:
    Es importante que los estudiantes comprendan que la información esta para todos, pero que tenemos el deber de seleccionar de ella todo aquello que nos hace crecer como seres humanos. No todo es positivo ni asertivo, pero es válido saberlo, valorarlo y extraer lo que realmente nos sirve.
    Los conceptos y contenidos deben ser para los estudiantes, mundos maravillosos por descubrir y no pesadas recitaciones de conceptos incomprensibles y sin sentido alguno.

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  11. Bueno en este punto las mini lecciones para mi proyecto se enfocarían en realizar y practicar las acciones pertinentes al desarrollo del proyecto; las cuales son la la observación, del entorno y la situación del medio ambiente en el que se encuentra inmersa la comunidad, investigación de los problemas observados (causa-efecto), el planteamiento de lo que cada estudiante puede hacer para mejorar las condiciones del medio ambiente y la divulgación de la información y resultados obtenidos de su trabajo y del registro de la bitácora de su biosfera y la responsabilidad de cada ser humano para la preservación del planeta.

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  12. Considero idóneo realizar una mini-lección basada en la sub-destreza de colaboración ya que los estudiantes realizan la investigación (Fenómenos naturales) de manera individual y en el desarrollo de la clase comparten la información en pequeños subgrupos.
    En el desarrollo del proyecto se puede incorporar otra mini-lección, basada en la sub-destreza de autonomía, específicamente pedir ayuda cuando sea necesario, de manera que previo a la presentación del proyecto, los estudiantes tengan la confiabilidad de los resultados.
    En cuanto a la alfabetización es importante identificar una variedad de posibles fuentes de información y organizar la información para la aplicación práctica

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  13. Las minilecciones a desarrollar contienen como eje principal la motivación. A través de la motivación el ser humano ha logrado expandir sus posibilidades, aprovechar al máximo su potencial y deshinibirse de sus limitaciones. Durante la implementación del proyecto los estudiantes se trazarán nuevas metas de acuerdo a sus intereses. Unos estudiantes motivados son aquellos que refuerzan sus destrezas!

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  14. Virgilio
    En este caso de la mini clase, es importante reforzar todo lo que son destrezas hacia el siglo XXI, para implementar estas, realizaría una discusión sobre el tema, con previo conocimiento de los estudiantes, para que puedan brindar sus ideas sobre estas destrezas.
    Esto debe llegar a reforzarse con el aporte legal, en donde se debe hacer ver al estudiante, que existen derechos de autor, que estos deben de ser reconocidos y respetados, al igual que así serán los derechos de ellos reconocidos. También esto llegaría a permitir el desarrollo del trabajo en grupo

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  15. Mini lección en las subdestrezas de alfabetización informal que mis estudiantes requieren:

    Subdestreza que mis estudiantes necesitan en sus proyectos:

    1. Formular las preguntas basadas en las necesidades de información, cuando están enpezando la investigación.
    2. Seleccionar las informaciín adecuada al problema que está tratando, durante la investigación.
    3. Organizar la información para la aplicación práctica, después de la investigación.

    Cómo demostraré como utilizar la subdestrezas con este contenido: Fingir ser un estudiante y pensar en voz alta analizando la información que se presenta en algún sitio Web para identificar y selccionar la información más adecuada para mi investigación permitiendo la retroalimentación en los procesos en tornno a las estrategias que le ayudarán a encontrar información de manera confiable y eficiente..

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  16. Marilú dijo:
    Al inicio de cada clase se definirán las pautas sobre los temas a tomar en cuenta en la realización de las ilustraciones. Pondré en práctica sobre las diferentes formas de planificar con el fin de que los proyectos de clase siempre dejen una enseñanza.

    Los alumnos utilizaran la matriz con el fin de ir destacando los elementos de composición empleados en el diseño de la ilustración como una forma de autoaprendizaje.

    El trabajo de diseño se basa en la observación por lo que la aplicación de esta lista de cotejo es muy importante por que permite evaluar el proceso y las destrezas de los estudiantes.
    Este tipo de cotejo permite identificar las dificultades de los estudiantes en las destrezas y dar el apoyo que requiere para que logren sus objetivos mediante un planeamiento especial para que superen sus limitaciones.

    Los estudiantes usarán la matriz de valoración del proyecto para evaluar su proyecto y los de sus compañeros, aparte la que realizare de sus trabajos para asignar una calificación.

    Los proyectos serán un producto final al completar su proceso de diseño para evaluar sus destrezas y cualidades del trabajo.

    Las participaciones de sus compañeros con respecto a sus proyectos ayudaran a valorar los inconvenientes de sus proyectos para fortalecer las debilidades de sus diseños durante el proceso.

    Como trabajo final se recolectara las diferentes opiniones sobre los análisis de los diferentes compañeros para reflexionar sobre los diferentes elementos de composición expuestos en los trabajos y que lineamientos se tomaran en cuenta en las siguientes propuestas de diseño

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  17. Silvia dice: Se realiza un conversatorio con los estudiantes donde identificaremos las situaciones más preocupantes con respecto a la toma de decisiones vocacionales y dando a conocer la importancia que tiene tanto el cuestionar como realizar las críticas constructivas.
    Mediante la guía de pregunta-respuesta, se enseñará a los estudiantes a cuestionar todo aquello que no está claro y que presenta un obstáculo para la toma de decisiones, además se dará la oportunidad para que tomen posición con respecto a la información recibida y la contemplen dentro de su proyecto.
    Se motivará a ejecutar los cambios en el modo de ver la elección de carrera recordándoles que esa elección es para toda la vida.

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