Módulo 3 Discusión 1

Para los siguientes propósitos, ¿cuáles instrumentos de evaluación está usted pensando utilizar en su proyecto?
• Estimar las necesidades del estudiante
• Fomentar el aprendizaje estratégico
• Demostrar la comprensión

18 comentarios:

  1. Para estimar las necesidades del estudiante he pensado en la lluvia de ideas.
    Para fomentar el aprendizaje estratégico el instrumento denominado observación el docente.
    Para demostrar la comprensión, he indicado el instrumento denominado indicadores para la reflexión.
    Considero que especialmente este último y el primero se centra en los estudiantes. Además, el instrumento "observación del docente" se puede modificar como para convertirlo en observación entre los estudiantes.
    De esta manera se cumple con el objetivo de la evaluación que indica que durante la misma deben participar estudiantes y docente.

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  2. Es importante indicar que como Orientador la forma en que evaluamos a nuestros estudiantes es muy diferentes. utilizamos un enfioque muy constructivista ya que ellos son productores de su propio conocimiento.
    Agunos instrumentos que he pensado en utilizar son los siguientes:

    Instrumento de evaluación para estimar las necesidades del estudiante

    Los estudiantes deberán realizar investigaciones cortas acerca de la violencia entre estudiantes en las escuelas y colegios

    Instrumento de evaluación para fomentar el aprendizaje estratégico

    Elaboraría un test de frases incompletas que permita a los estudiantes una retroalimentación de los temas abordados dentro del salón de clases.

    Instrumento de evaluación para demostrar la comprensión

    Matriz de valoración de estándares y objetivos, con el fin de evaluar los alcances del plan de acción y determinar si están alcanzando las metas.

    Evaluación del proceso de aprendizaje:

    Lista de cotejo de la Comunicación y colaboración


    ¿Cómo podría usar esta evaluación?

    Utilizaré esta información para planificar el aprendizaje de las destrezas de colaboración y comunicación y mejorar las actividades que se realicen con mis estudiantes dentro del salón de clases.

    Evaluación de las destrezas de pensamiento:

    Lista de cotejo de Pensamiento crítico y resolución de problemas


    ¿Cómo podría usar esta evaluación?

    Se hará una evaluación periódica donde se refleje si los estudiantes han logrado desarrollar un Pensamiento crítico y resolución de problemas aportando ideas y nuevos conocimientos mediante la puesta en práctica y la participación constante dentro del salón de clases, entre otros.

    Att, Ewin Rmirez

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  3. la coevaluación sobre el proceso, los estudiantes incorporarán los contenidos logrados en diferentes áreas, demostrando así la comprensión.
    las necesidades del estudiante quedarán manifiestas en sus aportaciones.

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  4. Para los siguientes propósitos, ¿cuáles instrumentos de evaluación está usted pensando utilizar en su proyecto?
    Me encantaría utilizar la lluvia de ideas con mis estudiantes además las reflexión permite una mejora en los proyectos que se apliquen.
    Entre éstas:
    • Estimar las necesidades del estudiante fortalece el trabajo en grupo, y la autodisciplina.
    • Fomentar el aprendizaje estratégico para visualizar las evaluaciones y las necesidades de los estudiantes
    • Demostrar la comprensión para y por los proyectos realizados tomando en cuenta las notas anecdóticas y valorando el producto desempeño de los estudiantes.
    El aprendizaje centrado en el estudiante permite un aprendizaje de servicio y nos ayuda en la resolución de problemas en el desarrollo del proyecto.

    Suerte con las evaluaciones, me encanta aprender !!!!!!

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  5. Mapa conceptual
    Al comienzo del proyecto se disertará sobre cómo las ciencias nos pueden ayudar a mejorar nuestros hábitos alimentarios, utilizar lo que aprendo para planear lo que hay que enseñar.

    Lista de cotejo de autoevaluación de la colaboración.
    En diferentes momentos durante el proyecto, los estudiantes completarán una lista de cotejo de colaboración para evaluarse en esta destreza.

    Bitácoras
    Los estudiantes responden a las indicaciones relativas a la unidad en su bitácora. Utilizo una matriz de valoración del pensamiento crítico para evaluar su forma de pensar, así como su comprensión del conocimiento de contenido.

    Lista de cotejo para la evaluación de la creatividad observacional.
    Voy a utilizar la lista de cotejo de la observación el proceso de aprendizaje en la creatividad, utilizaré esta información para planear el aprendizaje para ir retroalimentando y que los estudiante monitoree su progreso.

    Reflexión
    Al final del proyecto los estudiantes escribirán una reflexión sobre su aprendizaje en las ciencias, la consecución de los objetivos.

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  6. Para estimar las necesidades del estudiante lo mas apropiado considero que puede ser una especie de diagnostico mediante un instrumento escrito, una lista de cotejo o una lluvia de ideas.

    Para fomentar el aprendizaje estratégico los mas apropiado son las activiades innovadoras, las estrategias de aprendizaje colaborativo, mesas redondas, foros de discusión, juegos lúdicos, la representación con el desarrollo de las habilidades y destrezas de acuerdo a sus competencias.

    Para demostrar la comprensión puede diseñarse un instrumento de evaluación, una lista de cotejo o una representación de hallazgos mediante el diseño de una estrategia en donde se demuestre su aprendizaje y donde se utilice su creatividad e ingenio.

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  7. Pienso utilizar instrumentos de evaluación variados, entre listas de cotejo y matrices con el fin de realizar una autoevaluación, la evaluación grupal e individual directa del docente, de esta manera podre evaluar de manera formativa tanto el proceso como el producto final, así como el nivel de conocimiento adquirido por los estudiantes escuchan.
    Al utilizar una evaluación más abierta y dinámica se propicia el logro del interés de los estudiantes, ya que se esmeran por el cumplimiento de cada uno de los rubros.
    Además es una manera de enriquecernos todos, ya que el papel del docente es meramente guía del proceso, no autoritario del proyecto…

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  8. Hola compañeros! Debo reconocer que esta parte es la que me ha generado más dudas, porque es dificil determinar las formas más indicadas de evaluar. Creo que lo más conveniente sería:
    Para estimar las necesidades del estudiante:
    -Lluvia de ideas sobre el concepto de energía en general y el concepto específico de energía cinética. Construcción de un resumen colectivo con las ideas generadas.
    Para fomentar el aprendizaje estratégico:
    -Sistematización por medio de una bitácora que incluya cada sesión de trabajo con las actividades realizadas y los avances del proyecto. Seguimiento del progreso, realimentación y ajustes.
    Para demostrar la comprensión:
    - Una lista de cotejo para utilizarla durante el proceso y al final por los estudiantes, como autoevaluación y por mí para evaluar el aprendizaje.

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  9. Hola ! En mi proyecto considero importante utlizar en la estimación de las necesidades de los estudiantes una lluvia de ideas que me permitan evaluar los conoc previos para asi planificar y satisfacer las necesidades.
    Para fomentar el aprendizaje estrategico seria adecuado la observación y la bitácora con el fin de monitorear el progreso, para demostrar la comprensión puedo emplear una lista de cotejo y la reflexion en la cual se proporcione realimentación respecto a la calidad del trabajo

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  10. Es importante ubicarse en las necesidades de cada uno de los estudiantes de nuestros salones de clase, pero además en un tema del área de la matemática tenemos que hechar mano mano a estrategias que involucren al estudiante desde un punto de vista más dinámico, ya que es importante llevar a lo concreto el concepto y la utilidad de la función cuadrática con lo cual es importante discutir por medio de una lluvia de ideas las posibles aplicaciones de dicha función.
    El aprendizaje colaborativo es relevante en el proceso de enseñanza aprendizaje para los estudiantes, recabando información en matrices que den pautas en el avance de profundización del cada uno de los contenidos del tema.
    Una lista de cotejo en la cual se demuestre la comprensión del tema para comprobar el aprendizaje.
    La enseñanza de la matemática va más allá de la tiza y la pizarra, ya que esto aleja muchas veces a nuestros estudiantes del verdadero significado del desarrollo cognoscitivo que otorga al estudiante el pensamiento que se estimula en él, brindándole la oportunidad de crecer y determinar lo positivo de la educación en su desarrollo integral.

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  11. hola compañeros, creo que es de suma importancia que para una evaluación efectiva debo iniciar por partir de los conocimientos de mis estudiantes de manera que una lluvia de ideas será de mucha ventaja en este sentido.
    por otra parte considero que es importante integrar actividades como listas de cotejo, mesas redondas y otras que permitan la reflexión y el auto análisis.
    el proceso de enseñanza y aprendizaje implica también que debe ser continuo y constante de manera que sea positivo e integral y eso solo lo logramos con aprendizajes significativos y motivadores

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  12. • Instrumento de evaluación para estimar las necesidades del estudiante

    Los estudiantes responden al trabajo elaborado en el grupo focal de discusión que responde a las preguntas planteadas y anotadas las respuestas en las hojas respectivas anexadas a evaluaciones, presenta 8 preguntas generadoras.
    Lista de cotejo empleada por los docentes al evaluar algunas de las habilidades de conciencia fonológica y metacognición.



    • Instrumento de evaluación para fomentar el aprendizaje estratégico

    Lista de cotejo: que permita resaltar las fortalezas y adecuar las áreas que se necesitan mejorar del proyecto.

    • Instrumento de evaluación para demostrar la comprensión

    Lista de cotejo: que permita resaltar las fortalezas y adecuar las áreas que se necesitan mejorar del proyecto.

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  13. En el desarrollo de mi plan consideré oportuno lo siguiente:

    • Para estimar las necesidades del estudiante, se puede implementar un conversatorio, el cual parte de los conocimientos previos que tienen los estudiantes.

    • Para fomentar el aprendizaje estratégico, se puede aplicar el registro de datos por medio de bitácoras y la publicación en línea mediante recursos tecnológicos como blogs y wikis para informar el seguimiento ó desarrollo del proyecto.


    • Para demostrar la comprensión se pueden aplicar, las exposiciones sobre el tema en estudio como medio de evaluación.

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  14. Propósitos de la evaluación

    •Instrumento de evaluación para estimar las necesidades del estudiante
    Los estudiantes responden con anotaciones en sus bitácoras:
    ¿La vida del ser humano sería igual si no tuviéramos los órganos de los sentidos?

    Instrumento de evaluación para fomentar el aprendizaje estratégico
    A través de la observación docente de las experiencias e intervenciones diarias de los estudiantes.

    Instrumento de evaluación para demostrar la comprensión
    Un instrumento de autovaloración durante el seguimiento y otro de reflexión del tema al final del proyecto.

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  15. Hola es Virgilio
    En este caso se utilizaría un instrumento de evaluación que corresponda a la creatividad ya que este trabajo se sustenta en este particular, aquí se apreciaría también como el estudiante valoraría su trabajo por medio de esta evaluación.
    De igual manera usaría un instrumento de evaluación de comunicación, aquí se valoraría la trasmisión de la información.

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  16. Marilu dijo.

    Estimar las necesidades del estudiante
    El estudiante de diseño es muy particular, porque su aprendizaje se da durante todo el proceso no solo como un producto final, y va de acuerdo a su capcaidad de espresion y creatividad, no todos tienen un mismo ritmo de aprendizaje.

    • Fomentar el aprendizaje estratégico

    empleare la matriz de valoración para la resolución de problemas.

    • Demostrar la comprensión
    Los estudiantes utilizarán esta matriz como una herramienta para ir resolviendo el diseño mediante sus capacidades creativas.

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  17. Este módulo es de gran importancia él será el termómetro que determine como van los avances y adquisición de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, es además una manera de ayudarle al docente a variar o cambiar estrategias para lograr alcanzar los objetivos propuestos.
    La evaluación constante en los proyectos nos permite una y otra vez identificar los errores y cambiar el curso de las investigaciones cuando así se requiera.

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  18. Silvia dice: Para el proyecto que realizaré no se requiere de puntajes sumativo, solo se valorará el desempeño y adquisición de los conocimientos por lo tanto la calificación grupal se basará básicamente en el logro de adquisición de conocimientos que durante la elaboración de las diferentes listas de cotejo.

    Recordemos que este proyecto no tienen una puntuación, por lo tanto las valoraciones serán mas formativas que sumativas y se asignará de acuerdo al aprendizaje adquirido y las fortalezas y herramientas adquiridas a través del proceso. Es importante rescatar que la bitácora será una herramienta fundamental para determinar dichos avances.

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