Módulo 4 Discusión 1

Comparta con sus compañeros la respuestas a las siguiente pregunta.

¿Cuáles son los principales retos que usted puede anticipar al momento de aplicar y administrar un proyecto? Considere cualquier reto al integrar la tecnología.

18 comentarios:

  1. el escaso dominio de los instrumentos tecnológicos y el poco alcance que se tiene de ellos

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  2. Más que retos, son las limitaciones, la limitación de recursos multimedia con que se cuentan en la institución, la limitación del tiempo para el trabajo de aula de los estudiantes, considerando que este se realice en conjunto con la compañera de compto para aprovechar los recursos del laboratorio y que todos tengan la oportunidad de llevar a cabo el proyecto.

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  3. Algunos de esos retos pueden ser:

    - Los permisos que necesitan los estudiantes de parte del hogar para reunirse fuera de clases cuando el tiempo o la actividad así lo requiera.

    - Las trabas burocráticas para realizar excursiones o tener salidas fuera de la institución para buscar información, apoyo de especialistas, visitas de lugares relacionados con los proyectos.

    - La problemática que se ocasiona cuando se desea utilizar el laboratorio de informática para otros fines o actividades de que no sean las complentadas por la Fundación Omar Dengo y sus programas.

    - Que en la institución no se permite el uso del internet inalámbrico porque se tornaría muy lento al ser utilizado por muchas personas a la vez.

    - Se limita también por la problemática de virus.

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  4. Considero que el principal reto es poder capacitar a los estudiantes en el uso adecuado de la tecnologia, como herramienta didactica. Asimismo, asesorarlos en el uso de programas y derechos de autor a la hora de recopilar la información.
    Otro de los puntos que hay que tomar en cuenta es el trabajo en equipo que se realice por parte del personal docente con sus estudiantes, la motivación y el compromiso con el proyecto.
    Ya que para que el mismo tenga exito todos deben enamorarse del mismo y participar activamente.

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  5. Hola a todos
    Aprovecho para hacer algunas manifestaciones.

    En acuerdo a lo mencionado por Lidieth, la limitación es mi escuela son los recursos multimedia, no existen computadoras para uso docente, aparte de que usted lleve de cuenta propia su equipo. El tiempo factor importante. En mi escuela no existe el internet, no lo han puesto a funcionar dicen que es el ICE…, un video in, misión imposible… una computadora para ver el registro electrónico una odisea… 
    Con relación a lo que aporta la compañera Rocío opino mi total acuerdo a lo que ella menciona, con relación a los puntos 2, 3 y 4 de su aporte.
    Entre lo que yo siento como retos son
     Los tiempos de planificación y las transiciones que entre ellos se dan.
     La falta de colaboración entre compañeros.
     La desorganización administrativa y la falta de compromiso e información.
     El seguimiento y la responsabilidad docente.
     Dentro del calendario escolar (programas de estudio) se establece poco tiempo para el desarrollo de proyectos y estos están establecidos y no dan chance para la creatividad y flexibilidad. Se declaran en sí “Ferias científicas”.
    ¿Qué podemos hacer ante esto?
    Emprender con iniciativa y paciencia en una educación con sentido compartido, invitar a compañeros que deseen hacer lo mismo, combinando destrezas, realimentando trabajos, aprendiendo de forma conjunta fomentando la colaboración y la autogestión.
    La iniciativa inicia con publicaciones en los blogs de los docentes para invitar a docentes, padres y estudiantes. Mantener comunicación continua y clara. Planear actividades alternativas y familiarizarse con los recursos disponibles o bien solicitarlos de manera que se justifique su utilización e importancia.

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  6. El primer reto al que nos enfrentamos es decidirnos aplicar el método de proyectos, porque aveces nosotros como docentes podemos tender a abreviar los procesos. Otro de los puntos relevantes es hacer ver al estudiante cual es el fin que perseguimos, que en algunas ocasiones sin una dirección asertiva se pierde el objetivo principal. La recolección de los datos o lo que es necesario para alcanzar el fin que se busca, porque podemos encontrar limitantes cuando se trabaja con estudiantes de primaria y secundaria. El reto de incorporar la tecnología en el proceso puede tener una navaja de doble filo, porque puede ser una aliada, como puede ser una enemiga dependiendo del papel que juegue en la gestación, planificación, ejecución y evaluación del proyecto. Pero una de los fuertes de incorporar es como la tecnología nos puede aportar las simulaciones en el área de la estadística y teoría de funciones, ya que lo visual estimula y la tecnología podría disminuir los tiempos de ejecución del proyecto, para que el proceso se convierta en dinamismo total.

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  7. Los retos que puedo mencionar se refieren a las limitaciones de acceso y dominio de los recursos multimedia, al problema de organización del tiempo, a las dificultades para las reuniones de los grupos de trabajo, la necesidad del apoyo administrativo y por parte de los compañeros docentes, la falta de espacio, las limitaciones económicas de los estudiantes y de la institución, y sobre todo que la planificación esté en función de los estudiantes como actores.

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  8. La importancia de utilizar un cronograma para el proyecto y un plan de implementación radica, en mi opinión, en que es una forma de manejar con anticipación los imprevistos que, sin lugar a dudas, se van a presentar en el proceso, a pesar de que la planificación sea muy exacta.
    Para que la administración del proyecto sea exitosa requiere de una planificación que contemple, con flexibilidad, aspectos organizativos y de coordinación con la misma institución educativa.
    Si tomamos en consideración un tiempo adicional pensando en cualquier retraso, actividades alternativas que cubran los estándares, y el tipo o tamaño más adecuado para los grupos de trabajo; nos aseguramos de que los estudiantes puedan avanzar en el proyecto sin restarle interés.
    Una estrategia fundamental para el control administrativo de los proyectos es el uso de respaldos digitales de los avances, las bitácoras y las dediciones que se van tomando; a disposición de todos los miembros del grupo. Especialmente si se cuenta con el recurso tecnológico para el uso de un wiki. Con esto se mantiene abierta la posibilidad de agregar anotaciones, recuperar tiempo perdido, dividir y compartir funciones; de acuerdo a como cada uno de los miembros asume su propia responsabilidad con el progreso del proyecto.
    En esta etapa el facilitador cumple con su función dando sugerencias de organización y orientando las inquietudes por medio de preguntas y estímulo.

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  9. creo que son retos y limitaciones al mismo tiempo por razones de acceso a la tecnología y manejo de la misma no solo de mis estudiantes sino tambien de los docentes y padres partiendo del tipo de comunidad en la que se labora. Junto a esto se agrga la falta de tiempo real para dar el seguimiento adecuado de los proyectos tal y como se expone en la propuesta.

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  10. En primer lugar puedo decir que la poca apertura en los espacios de trabajo, ya que la administración en muchos casos pone muchas limitaciones por permisos en tiempo y espacio.
    En segundo lugar la segunda limitante es la necesidad de rompimiento de paradigmas en muchos estereotipos existentes.
    En tercer lugar la escogencia de la metodología de trabajo, las técnicas de abordaje y desarrollo de la propuesta que vaya acorde con la población de trabajo.

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  11. Algunos retos a considerar en la aplicación y administración un proyecto:

    Falta de tiempo.
    Falta de recursos físicos.
    Falta de dominio en ciertas herramientas tecnológicas.
    Falta de motivación y pertenencia de los estudiantes a los proyectos.

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  12. Los comentarios aportados por los compañeros , considero que son muy acertados, si bien es cierto la integración de la teconologia es muy importante, sin embargo se presentan diversas dificultades como por ejemplo la poca o nada accesibilidad a la tecnologia en las escuelas y en los hogares ya que se encuentra limitada.

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  13. Los principales retos que podemos enfrentar al incorporar la tecnologìa, muchas veces nos los hacemos nosotros mismos, por el temor de innovar, si bien es cierto los equipos electronicos nos facilitan la enseñanza dentro del aula no nos debemos de limitar solo a ellos y por ello esta reflexión parte desde dos puntos, uno ese miedo debe de eliminarse en definitiva de los pensamientos de todo docente del siglo XXI y el otro es la apertura tecnologica, es increible que recibimos capacitaciones hacia una Costa Rica entrelazada tecnologicamente y a nosotros aun se nos solicita los planeamientos en fìsico aùn cuando andamos nuestra propia computadora, es por ello que se debe de dar un cambio total de mentalidad para que avancemos desde la parte adeministrativa hasta la docencia, logrando nosotros una apertura de pensamiento que nos permita ejecutar con nuestros estudiantes proyectos innovadores de trascendencia mundial.
    Puedo agregar en este aspecto que el conocer adecuadamente los recursos tecnológicos con que se cuenta tanto dentro del aula como en el laboratorio de informática nos permitirà eliminar muchos miedos que nos interponemos como pedagogos.

    Algo importante de resaltar es que nuestros estudiantes son felices al frente de una computadora por ello es necesario que nosotros como docentes conozcamos detalladamente y tengamos acceso a la red e internet, estableciendo parámetros para el acceso o no a páginas virtuales.

    Muchas veces no contamos con verdaderas actividades donde se interactúe tanto tecnológicamente como con otros materiales físicos, en donde se puedan accesar a otras fuentes y medios de información en el caso de no contar con recursos tecnológicos.

    Para ir finalizando, considero que uno de los factores negativos es la falta de coordinación con los estudiantes para que se establezcan archivos en donde tenga acceso a toda la información que se requiere obtener para la ejecutoria del proyecto y mejoras del mismo conociendo nosotros realmente cuales son las necesidades de ellos por cumpir.

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  14. Algunos retos podrían ser:

    -Compromiso del docente.
    -Capacitar a los estudiantes en el uso de la tecnología para un fin educativo, formativo.
    - La problemática de permisos para excursiones en las instituciones.

    - Los permisos de parte del hogar para que los estudiantes se reúnan fuera de clases cuando el tiempo o la actividad así lo requiera.


    - La falta de una sala de Cómputo en la Institución.

    -La administración del tiempo dentro del calendario escolar.

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  15. Virgilio
    Entre los primordiales retos esta el ponerse de acuerdo en lo que se quiere hacer.
    Ceder intereses por parte de los integrantes.
    Reuniones de estrategia
    Disposición de estudiantes
    Modificación de ciertos hábitos: hacer cada uno lo que quiere.
    Poco o mucho conocimiento informático de estudiante y sus pares
    Uso del laboratorio de cómputo está restringido

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  16. Algunos de los retos que podemos anticipar son:

    El uso de la tecnología para la administración y evaluación de los proyectos, por parte del docente y el dominio de ciertas herramientas por parte de los estudiantes.

    El manejo de conflictos por diferencias de criterio.

    El trabajo colaborativo para que se de en forma responsable por parte de todos los miembros del grupo.

    El timpo que demanda el seguimiento, por parte del docente, a cada proyecto.

    El acuerpamiento del trabajo, con fuentes confiables, respetando los derechos de autor.

    Estos y otros aspectos se deberán prever para el éxito de este enfoque, será una práctica constante de muchos aciertos y de muchos errores,pero esperando superar cada uno de ellos. A lo que el docente debe ser muy optimista, tener fe en sus estudiantes y en proceso que realiza.

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  17. Marilú dijo
    Casi siempre el área de las artes se visualiza como algo subjetivo y como que no se requiere planificar los trabajos como miniproyectos en los cuales se identifican estándares que se requiere cumplir.
    Al inicio, estaba un poco abrumado por la idea de los proyectos, pero el ver este enfoque completo y el diseño del proceso paso a paso, fue de gran ayuda. Estaba preocupado por cómo los proyectos cumplían con los estándares, pero desde que empezamos con la identificación de los estándares y las destrezas del siglo XXI, antes de planear cualquier actividad, puedo ver que los estándares son fundamentales para la planificación del proyecto.
    Toda esta experiencia fortalece la evaluación para que el estudiante respete su trabajo por que va a ser evaluado mediante lista de cotejo que antes solo lo visualizaban a materias básicas, restándole importancia al diseño por que es mas subjetivo.

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  18. Silvia dice: en definitiva el uso del equipo multimedia y la investigación a través de la red son básicos para este proyecto, sin embago ambas son limitaciones que afrontamos en la institución, no por ausencia de los mismos sino por los entrabamientos que hay para la utilización de ellos. Por lo tanto se trabajará a distncia y los jovnes utilizarán el blook para dar sus aportes desde las casas u sitios de internet públicos, además traerán la información en digital o bien en carpetas de paepl para compartirla con sus compañeros.

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